El presidente de la AHGSMA explicó que se mantendrán los valores y estimó que seguirán así durante el resto del año

05 Mar 2021
    

Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), dialogó con Cadena Sur 94.5 y explicó que "el balance del verano fue positivo. Nos sorprendió la temporada: esperábamos un 60% de ocupación en alojamientos y estamos cerrando alrededor del 75-80%".


A su vez, se refirió a la continuidad del turismo por Semana Santa y explicó que "por ahora tenemos un 30% de reservas en alojamientos y esperamos que para la fecha tengamos un 50%, porque después se vienen meses difíciles para el turismo (por la temporada baja) y tenemos que pagar las deudas que se generaron el año pasado".


Respecto a los costos para Semana Santa, el presidente de la AHGSMA explicó que se mantendrán los valores y estimó que seguirán así durante el resto del año: "En enero y febrero se mantuvieron las tarifas de los alojamientos con respecto al año pasado y esa fue una de las razones del éxito que tuvimos en San Martín de los Andes".


ALOJAMIENTOS INFORMALES


A su vez, Roca se refirió a las aplicaciones que promovió el Estado para tener registro de la circulación de personas y evitar la propagación de contagios, y comentó que "hubo una movilización muy grande de gente en todo el país que pudo ver a sus familiares y también vacacionar, pero no todos fueron a alojamientos registrados legalmente".


"La aplicación no tenía el objetivo de controlar los alojamientos no registrados. Creemos que este año se va a realizar un control más estricto por parte del Estado", afirmó. 


RENOVACIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA


Por último, Agustín Roca habló sobre la Asamblea General Ordinaria que se desarrolló en la AHGSMA para elección de nuevas autoridades ya que vencían los mandatos de algunos cargos: "Hemos sumado gastronómicos a la Comisión Directiva y estamos muy contentos con la renovación que se produjo. Esperamos que este año no sea de tantos reclamos y podamos abocarnos a mejorar los atractivos de nuestra ciudad y generar trabajo".