No se espera que la afluencia sea tan masiva como fue la de Semana Santa. En San Martín de los Andes, en cambio, creen que ocuparán el 75%.

28 Abr 2012
    

La altura del mes -cuando muchos asalariados todavía no han cobrado abril- y su coincidencia con la temporada "baja" de los destinos turísticos de la región no hace prever que este fin de semana largo que incluye el feriado por el Día del Trabajo, repita el éxito de visitantes que se vio en Semana Santa, tanto en la cordillera como en la costa rionegrina.

No obstante, algunas localidades, como San Martín de los Andes, se aprestaban a alcanzar una ocupación efectiva de entre el 70 y el 75 por ciento de la oferta de camas, lo que sería un buen porcentaje para estas fechas.

El gobierno nacional, a través del ministro de Turismo, Enrique Meyer, hizo en cambio un pronóstico sumamente optimista calculando que más de un millón de turistas se movilizarán en todo el país, quienes generarán un gasto turístico de 932 millones de pesos.

En Bariloche, sin embargo, las reservas no son importantes. Así y todo ante la crítica situación del último año permiten esperar una mejoría para muchos establecimientos. En este sentido es vital el normal funcionamiento del aeropuerto, por donde ingresan habitualmente muchos visitantes para los fines de semana largos, en su mayoría provenientes de Buenos Aires.

Bariloche luce sus tradicionales colores de otoño, un atractivo en si mismo para desenchufarse de la gran ciudad.

"Tenemos un 30 por ciento de reservas, lo que comparado con el 8 por ciento de la semana implica un buen cambio", sostuvo un hotelero de la avenida Bustillo. Dijo que a diferencia de Semana Santa, la mayoría de sus visitantes arribará vía aérea. Esto se repite en la mayoría de los hoteles de 4 y 5 estrellas que mantienen abiertas sus puertas. El Llao Llao, por ejemplo, espera una ocupación del 65 por ciento. Otros, como el hotel Edelweiss, cierran todo el mes de mayo para mantenimiento y vacaciones. Entre las cabañas y bungalows las opiniones son muy variadas.

Mejor le iba a San Martín de los Andes, donde las reservas hoteleras ya alcanzaban al 60 por ciento ayer en esta ciudad, según se confirmó desde la Secretaría de Turismo, a la espera del aporte de visitantes del Alto Valle y de Chile.

Por último, en Las Grutas aunque los niveles de reservas de alojamientos que se registran en la ciudad hasta ahora no son del todo significativos, los prestadores aguardan que haya movimiento de público durante los próximos días, tal como ocurrió en el transcurso de los últimos feriados.

Fuente Río Negro (AB, ASM, ASA)