Los principales destinos turísticos de la provincia ya cuentan con reservas del 50 por ciento promedio para Semana Santa, lo que hace prever que cuando llegue la fecha se registrará un nivel de ocupación pleno, como ocurrió en el último fin de semana largo de carnaval.
Alejandro Apaloaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, informó que la cuidad cordillerana tiene la mitad de sus plazas reservadas y que continúan recibiendo muchas consultas. “Siendo conservadores podemos estimar una ocupación del 70 por ciento pero teniendo en cuenta la cantidad de gente que averigua y viendo lo que sucedió en fines de semana largos anteriores, posiblemente sea más. Nosotros esperamos que el turista venga como en todo el verano”, señaló.
Antes de Semana Santa, la ciudad tendrá varios eventos que atraerán visitantes, como el Parque Cervecero, del 10 al 20 de marzo, que se realizará en la Plaza San Martín.
En cuanto a los precios, se mantendrán los de esta temporada estival. Como parámetro, una cabaña para cuatro personas tiene un valor base en 6.000 pesos y puede llegar a pagarse hasta 16 mil, dependiendo de la categoría.
Otros destinos
En Villa la Angostura, el nivel de reservas para Semana Santa que informó la Secretaría de Turismo local fue del 44 por ciento. La ciudad tendrá para esas fechas varios eventos, entre los que se destaca la tradicional Pascua Solidaria y la edición del Verano Teatral.
A su vez, en el centro de la provincia, Villa Pehuenia también se prepara para recibir una muy buena cantidad de turistas.
“Venimos muy bien con las reservas (más del 60%) y esperamos un fin de semana como el de carnaval. Quizá no con un nivel de ocupación tan alto en campings pero sí en hosterías y cabañas, donde creemos que estarán completas”, indicó Sandro Badilla, intendente de la ciudad.
“Vamos a hacer la tradicional paella gigante, tomando todos los recaudos y muchos controles. El año pasado no pudimos realizar este evento pero en este caso sí lo concretaremos. Va a estar organizada por la municipalidad y será a beneficios de los bomberos voluntarios y del Club Social Villa Pehuenia”, adelantó.
La provincia también espera una afluencia importante de turistas en otros destinos, como Caviahue-Copahue y el norte neuquino. De hecho, en el último fin de semana de carnaval Andacollo tuvo un 100% de ocupación, Huinganco 95%, Las Ovejas 87% y Chos Malal 83%.
Todos los alojamientos deben estar habilitados y cumplir el aforo permitido por las autoridades provinciales y nacionales, además de los protocolos sanitarios vigentes que rigen para controlar posibles contagios de COVID-19.
Gran verano
La provincia tuvo un muy buen verano en materia turística, que se tradujo en la visita de unas 515 mil personas a los diferentes destinos e ingresos para el sector por más de 5.700 millones de pesos en el período de diciembre del 2020 a febrero de este año.
Los datos sobre la cantidad de turistas que recorrieron la provincia se obtuvieron mediante la aplicación Cuidar que recabó información desde que inició la temporada turística el 1° de diciembre del 2020 hasta finales del mes de febrero.
Según un sondeo realizado en los principales destinos turísticos, la ocupación del mes pasado promedió un 73% en las habitaciones habilitadas.
La mejor semana de febrero fue la segunda, con un 78% de ocupación.
Durante el mes de enero, la provincia estuvo cuarta en el ranking de los destinos más elegidos del país, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. En tanto, que la vecina provincia de Río Negro quedó en quinto lugar.
Del 13 al 16 de febrero, que coincidió con el fin de semana largo de carnaval y el buen clima en los destinos cordilleranos de la provincia, hizo que se registrara en promedio una ocupación del 85%. Alcanzando en algunos de ellos una ocupación plena, como fue el caso de Villa La Angostura (99%) y Andacollo (100%), mientras que en otros la ocupación alcanzó niveles altos como en Villa Pehuenia-Moquehue (93%), Junín de los Andes (91%), Huinganco (95%), Aluminé (89%) y Villa Traful (87%)
También registraron valores muy altos Las Ovejas (87%), San Martín de los Andes (83%), Neuquén Capital (83%), Chos Malal (83%) y Caviahue (74%).