San Martín de los Andes fue enero pasado la segunda localidad argentina más elegida por los turistas en todo el país, al registrar una ocupación del 77,5 por ciento de las habitaciones o unidades disponibles, frente a otras tradicionalmente vinculadas al turismo estival como Mar del Plata, Pinamar o Carlos Paz.
El buen desempeño sanmartinense le permitió a la provincia del Neuquén redondear una temporada veraniega histórica; y a la región Patagonia no sufrir una caída mayor en la comparación interanual de cantidad de turistas.
De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicada en lunes por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), San Martín de los Andes tuvo en enero pasado un 77, 5 por ciento de ocupación de las habitaciones o unidades disponibles; y un 63 por ciento de las plazas ocupadas. Por encima sólo se ubicó la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, con un 78 por ciento y 71,4 por ciento, respectivamente.
En el mismo período, otras localidades tradicionalmente vinculadas al turismo estival como Mar del Plata o Villa Carlos Paz tuvieron durante enero una ocupación de plazas del 27,1 y 37,6 por ciento, respectivamente. Pinamar tuvo un 41,4 por ciento.
Otras localidades patagónicas tuvieron diferentes desempeños: Las Grutas (40,4%) Bariloche (43,5%) o Puerto Madryn (18,8%).
La encuesta
La EOH se inició en 2004 en 17 localidades turísticas del país. En 2005 la muestra se amplió a 39, con el objetivo de lograr representatividad para las diferentes regiones turísticas del país. Las localidades fueron seleccionadas (excepto CABA) entre aquellas que reunían 80 por ciento de las plazas disponibles en cada región. Desde 2006, el operativo releva mensualmente 44 localidades; y en 2009 se agregaron cinco más. Actualmente se relevan 49 localidades del país.
Se cuenta con un registro hotelero que contiene la nómina de todos los establecimientos hoteleros y parahoteleros con sus principales características: categoría, número de habitaciones o unidades disponibles, número de plazas, personal ocupado, equipamiento informático y período de cierre. Se actualiza mediante la incorporación de los nuevos establecimientos que aparecen en el mercado y la baja de los establecimientos que dejan de existir.
A partir de este registro se expanden los resultados de la muestra, que actualmente está constituida por aproximadamente 3.000 establecimientos hoteleros y parahoteleros. Cabe aclarar que solo se consideran los establecimientos que tienen más de doce plazas o más de cuatro habitaciones/unidades.
Las principales variables investigadas por la EOH son: la categoría del establecimiento, el personal ocupado, la cantidad de habitaciones o unidades y plazas disponibles, la entrada de viajeros según lugar de residencia habitual, las habitaciones o unidades y plazas ocupadas y la tarifa promedio.