El finde XL les dio un alivio a las localidades de la zona cordillerana.

03 Abr 2021
    

Luego de las demoras por los cortes de ruta llevados adelante por los trabajadores de salud autoconvocados, los destinos turísticos de la cordillera comenzaron a recibir a los visitantes el jueves en la noche y también ayer por la mañana. Sin embargo, desde el sector hotelero confirmaron que se produjo una gran cantidad de bajas de las reservas debido a los cortes de ruta.


En San Martín de los Andes se pudo observar el día jueves por la mañana mucho movimiento de turistas, la gran mayoría provenientes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, señaló a LM Neuquén que la ocupación alcanzó el 70%, aunque todavía había expectativas en la llegada de más turistas durante el día de hoy.


“Los cortes de ruta complicaron la llegada de los turistas, incluso muchos decidieron viajar hoy (por ayer)”, explicó.


Precisó que tanto el sector hotelero como los comerciantes y prestadores turísticos aguardaban con mucha expectativa este fin de semana largo por Semana Santa. “Venimos de una muy buena temporada de verano y un mes de marzo con buenos índices de ocupación”, indicó, y agregó: “La actividad turística ha tenido un buen reinicio teniendo en cuenta que por más de siete meses muchos no pudieron trabajar y llevar ingresos a sus hogares. Esta reactivación era muy esperada y esperamos seguir sosteniéndola”.


Apaolaza comentó que muchos visitantes que llegaron para Semana Santa permanecerán en la localidad ya que el próximo fin de semana se realizará el Patagonia Run, la tradicional carrera por caminos y senderos de montaña. “Ya hay más de 4 mil inscriptos para esta carrera y creemos que podremos sostener este nivel de ocupación por todo lo que mueve esta competencia”, dijo.


En tanto, en Villa La Angostura y en Junín de los Andes se manejaba el mismo nivel de ocupación que en San Martín de los Andes, según manifestó a LU5 la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.


Villa Pehuenia presentaba ayer una ocupación “casi plena”, afirmó el intendente Sandro Badilla. “Hoy por la mañana (por ayer) ya no se conseguían lugares en los establecimientos hoteleros ni en las cabañas”, describió el jefe comunal.


Resaltó la gran cantidad de visitantes y residentes que asistieron al centro cívico, donde se realizó la tradicional paella gigante. Badilla confirmó que se vendieron 900 porciones y que lo recaudado se destinó a los Bomberos Voluntarios y al Club Social Villa Pehuenia.


La actividad que convocó a numerosos residentes y turistas fue acompañada por las canciones del grupo musical Moya Cuevas.


“Luego de haber tenido una gran temporada de verano, con visitantes de distintos puntos del país, este nivel de ocupación que hemos logrado para Semana Santa nos da un gran impulso y ayuda mucho al sector turístico, a prestadores turísticos y a los emprendedores”, explicó.


En Caviahue se registró un poco más del 70% de ocupación de las plazas disponibles.


El clima cálido del otoño acompañó a las familias que en los distintos destinos turísticos de la cordillera dejaron de lado los trastornos sufridos el jueves por los cortes de ruta y disfrutaron de los paisajes, la buena oferta gastronómica y las numerosas actividades recreativas y artísticas en este fin de semana largo.


Por los cortes de rutas, cayeron un 30% las reservas


Los cortes de ruta que el jueves llevaron adelante durante más de doce horas los trabajadores de salud autoconvocados provocaron la caída de reservas en hoteles y alojamientos.


Agustín Roca, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, aclaró que recién el lunes podrán confirmar cómo afectaron los cortes de rutas en las reservas, aunque señaló que “el viernes hubo un 30% de cancelaciones de reservas”.


La ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, señaló: “Estimábamos que la ocupación para este fin de semana largo pudiera alcanzar entre un 70% y un 80%; las localidades tenían mucho interés y se habían preparado para recibir a los visitantes”.


Aclaró que el nivel de ocupación que presentaban hasta ayer los destinos turísticos “puede revertirse si la gente viaja para disfrutar lo que queda del fin de semana”.


La ministra lamentó que por los cortes de ruta muchos turistas tuvieran que recorrer largos tramos o desviarse del camino para llegar a sus destinos elegidos para Semana Santa.


“No solo los hoteleros perdieron con las cancelaciones de las reservas sino también los emprendedores y artesanos, que habían previsto ventas este fin de semana largo”, concluyó.