Dichos de Salvador Vellido, secretario de turismo de San Martín de los Andes, respecto del proyecto de actualización de la tasa del Ensatur, en análisis en el Concejo Deliberante.

03 May 2012
    

La actualización de la famosa fórmula polinómica, que establecerá el valor de la tasa del Ensatur para los comercios – y los profesionales – ya tiene varios años de discusión. 

Distintas gestiones han querido revisar esta tasa y por diferentes motivos y falta de decisión política no han podido lograr que se convierta en ordenanza. Esta gestión de gobierno parece decidida a ir para adelante con esta medida, a partir de la decisión política tomada, motivada por la necesidad de aumentar la recaudación en cualquier frente que lo permita. 

“Estamos analizando la polinomica, que es la fórmula que establece que se cobra a quienes, bajo que parámetros y con la consigna de equidad y de justicia, eso es lo que estamos analizando” manifestó Vellido. 

Real es que el tributo que se cobra para la promoción turística de la localidad se encuentra desactualizado por lo que es casi un hecho que la norma sea aprobada de un momento a otro y recaiga en una golpeada comunidad comercial un aumento en esta tasa, y que también se agrande la masa crítica de aportantes, que incluirá a los profesionales que residan en la ciudad – sector que siempre se ha resistido - y que seguramente se resistirá en esta nueva intentona. 

“Nosotros entendemos que vale, que es justo que todos aporten a la promoción turística del destino; está incluida en la carta orgánica municipal que San Martín de los Andes es una ciudad turística, que de forma directa o indirecta todos vivimos” expresó el titular de la cartera de turismo local sobre el posible cobro a los profesionales, y agregó que sobre el valor que se les cobraría no superaría los $20. 

“Me parece que acá hay que tomar una definición: o existe el Ensatur o no existe, yo estoy convencido que hace falta el Ensatur, entonces tiene que tener financiamiento. Hay que priorizar, 2+2 son cuatro, si no se actualiza, el Ensatur no tiene sentido” sentenció Vellido.