Representa una caída del 22,6% respecto a febrero de 2020. El COVID arrasó con la actividad, producto de las medidas en la etapa más dura de la cuarentena.

30 Abr 2021
    

La crisis generada por la pandemia del COVID-19, que impidió el normal desarrollo de la actividad turística, fundamentalmente durante el invierno del año pasado, ocasionó la pérdida de 73.223 plazas hoteleras en la provincia, lo que representa una caída del 22,6 por ciento.

 

Los datos surgen de comparar febrero de 2020 (último mes previo a la cuarentena) con igual período de este año, que figuran en el informe de ocupación hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

Para el caso de la provincia, se estudiaron tres localidades: Neuquén capital, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

 

El desagregado de esos números muestra el tremendo impacto que tuvieron las restricciones sobre la actividad turística, que es la segunda economía de la provincia, y que se vio reflejado en el cierre de muchos alojamientos.

 

Más allá de la buena temporada de verano en términos porcentuales de ocupación, la caída de las plazas hoteleras es elocuente.

 

San Martín de los Andes, el destino más elegido por los visitantes, tenía en febrero del año pasado 145.058 plazas disponibles, mientras que en el mismo mes pero de este 2021 quedaron 109.312.

 

 

 

Villa La Angostura, la segunda localidad preferida por el turismo, contaba con 92.725 y un año después terminó con 79.884.

 

 

 

A su vez, Neuquén capital, que además de ser una ciudad de paso hacia la cordillera en los últimos años también se convirtió en un destino elegido para visitar, tenía 85.956 plazas y hoy 61.320.

 

 

 

En cuanto a las habitaciones disponibles, Villa la Angostura ofrecía 27.324 en febrero de 2020 y terminó con 24.332 en igual mes de 2021. A su vez, Neuquén capital contaba el año pasado para el período estudiado con 32.364 y en este 2021 ese número cayó a 21.924, y, en el caso de San Martín de los Andes, pasó de 43.153 a 30.044.

 

A la muy poca actividad que se desarrolló en la temporada de invierno, donde las localidades de la cordillera solo recibieron turismo de cercanía, se agregó la perdida de los fines de semana largos durante casi todo el 2020. Ahí radica la explicación de la perdida de plazas hoteleras, dado que recién el 1 de diciembre, con la apertura de la temporada de verano, la actividad turística comenzó a remontar.

 

 

Ocupación

La buena noticia para la provincia dentro de este mal panorama es que, según datos de la misma encuesta del Indec, Neuquén se ubicó cuarta en el ranking de los destinos más elegidos de la Argentina en la temporada de verano, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

 

Además, San Martín de los Andes estuvo en el podio, con un 77, 5 por ciento de ocupación de las habitaciones o unidades disponibles y con un 63 por ciento de las plazas ocupadas, ubicándose con esto en el segundo lugar del ranking nacional, sólo superada por la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, que registró con un 78 por ciento y 71,4%, respectivamente.

 

San Martín supero al otro gran destino turístico de la provincia: Villa la Angostura, que obtuvo un 59% de ocupación de habitaciones o unidades disponibles. Y también a las otras localidades la región Patagonia: Las Grutas (45,6%), Bariloche (51,5%) y Puerto Madryn 22,8%.

 

El informe del Indec relevó siete regiones turísticas (Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Litoral, Norte, Patagonia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 47 localidades de todo el país. Para febrero de 2021, se registraron 2,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que implica una disminución de 50,2% respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctes de viajeros residentes mostraron una caída de 39,6% y las de no residentes de 97,8%.

 

El total de viajeros hospedados fue de 987.381, con una variación negativa de 51,6% respecto al mismo mes del año anterior. Entre ellos, la cantidad de residentes bajó 38,3% y la de no residentes 97,6%, lo que muestra que el turista optó, en su gran mayoría, por desplazarse dentro de una misma región.