La ministra de Turismo de la provincia de Neuquén, Marisa Focarazzo, afirmó este martes que la provincia tendrá temporada de invierno con turismo interno.
“Nosotros creemos que vamos a poder tener una temporada de invierno en la cual podamos recibir turismo nacional, y la misma visión tienen las demás provincias patagónicas”, dijo la funcionaria a través de declaraciones radiales.
La consulta a la funcionaria provincial se le hizo a partir de la compleja situación sanitaria que atraviesa el país por una nueva ola de COVID-19 . “El año 2020 fue una gran demostración que, aplicando los protocolos, podemos convivir con este virus, siendo conscientes y responsables”, advirtió.
Recordó que muchos turistas llegaron en el verano, generando burbujas familiares y seguridad ante contagios. “Esperemos que de esta manera también podamos tener un invierno en el cual, no solamente sea exitoso la aplicación de los protocolos, sino en el movimiento económico que ayude a mover la zona”, dijo y señaló que para eso se realizó el encuentro en el Ente Patagonia, para abordar “una estrategia en conjunto”, con las seis provincias que conforman este grupo, pensando en la realización de la temporada invernal.
Sostuvo que se va a poder contar con turismo nacional, a la vez que descartó el arribo de extranjeros.Por otra parte, en cuanto al reciente informe de ocupación hotelera del Indec, que publicó este diario, Focarazzo aseguró que la provincia no perdió plazas hoteleras sino que se “ofertó menos” por el aforo y que algunos alojamientos decidieron no abrir.
Sin embargo, reconoció que hubo cierre de hoteles y cabañas (en un porcentaje menor al informado por el Indec) pero que fue una decisión que los propietarios “venían analizando hace un tiempo y la pandemia terminó por acelerarla".
Respecto a la actividad del turismo, el feriado de Semana Santa fue el último evento que posibilitó un arribo importante de viajeros a los principales destinos de la provincia, con un promedio de ocupación en toda la provincia del 72 por ciento.
Antes se dio un buen verano en cuanto a números y niveles de ocupación, siempre con un aforo del 50 por ciento, donde San Martín de los Andes se convirtió en el segundo destino más elegido del país.
Pero la pandemia por el coronavirus dejó al sector muy golpeado en 2020, sin la posibilidad de contar con temporada de invierno (sólo hubo un pequeño movimiento con el turismo de cercanía), como tampoco se pudieron aprovechar los diferentes fines de semana largos que tuvo el calendario del año pasado.