Desde las oficinas de Turismo de la Municipalidad aclararon que hay al menos 25 complejos hoteleros que cerraron de forma temporal por las nuevas restricciones.

26 May 2021
    

A partir de la suba de contagios de coronavirus, la fecha que muchos proyectaban como una oportunidad para hacer una escapada turística se transformó en un fin de semana largo para descansar en casa. En San Martín de los Andes, por ejemplo, apenas un 9% de las plazas hoteleras estaban ocupadas y la mayoría de los turistas eran personas que habían viajado a la localidad cordillerana antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara el confinamiento.


Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de la Municipalidad explicó que hubo apenas un 9% de las plazas hoteleras ocupadas este fin de semana largo, cuando la localidad suele tener más del 50% de ocupación en cada fecha turística. "Hay un alto acatamiento de las medidas y respeto por parte de toda la sociedad de San Martín de los Andes", aseguró el funcionario.


Según comentó, hay al menos 25 complejos hoteleros que cerraron sus puertas a partir de la adhesión de la provincia al decreto presidencial. "No cerraron definitivamente pero sí decidieron cerrar al no tener turistas y no tener novedades con respecto a la circulación", aclaró.


Indicó también que no hay malestar entre los empresarios hoteleros pero sí preocupación con respecto a los cambios que puedan surgir para la temporada turística de invierno. El año pasado, y en un contexto climático favorable por la acumulación de nieve, los centros de esquí sólo pudieron abrir para los residentes. En total, las actividades turísticas en San Martín de los Andes estuvieron suspendidas durante 9 meses, lo que resintió en gran medida la rentabilidad de los operadores turísticos.


"Todos conocen la situación sanitaria, pero hay que tener en cuenta que la mayoría son Pymes o micro Pymes y generan muchos empleos en la localidad", dijo el funcionario. Aclaró que los empresarios están expectantes de lo que pase en los próximos para saber si podrán seguir sosteniendo el empleo.