En Río Negro, tienen la certeza de que habrá temporada de invierno, pero también saben que sin los ingresos que aportan los turistas extranjeros será otro mal año. Por eso, junto al Ente Patagonia y los ministros de Turismo que la componen continúan su trabajo para luego presentarle un proyecto a Matias Lammens, el ministro de Turismo de Nación.
Las propuestas giran alrededor de permitir ingresar al país a personas de territorios limítrofes, que presenten constancia de estar vacunados con dos dosis.
Con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, y miembros del sector privado provincial se llevó a cabo una nueva reunión del Ente Patagonia Argentina, en la que se sentaron las bases para un trabajo conjunto entre todas las provincias a fin de reactivar el turismo internacional.
Desde Provincia informaron que el encuentro fue propuesto por representantes de operadores receptivos mayoristas de Buenos Aires y que tuvo el objetivo de “consensuar las condiciones que permitan recuperar el mercado internacional, fundamental para los destinos patagónicos que son grandes receptores de turistas extranjeros y cuentan con una infraestructura de servicios que les permite abastecer dicha demanda”.
En qué se avanzó
Los participantes acordaron proponer a las autoridades de la Nación un ingreso escalonado de turistas extranjeros vacunados, que cumplan con todos los requisitos y protocolos al respecto. También resaltaron la importancia de mantener la movilidad interjurisdiccional y sumar las fronteras con Chile y el turismo de cruceros.
Martha Vélez, ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, sostuvo que fue un encuentro "muy productivo en el que acordamos solicitar una reunión con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para que desde Nación se contemple la reactivación del mercado internacional, un nicho de gran importancia para los destinos patagónicos como Bariloche, que necesitan de esto para sostener la actividad y generar ingresos genuinos de divisas”.
“Seguimos trabajando junto al sector privado en la elaboración de propuestas e ideas para remontar la situación del sector turístico y lograr un poco de previsibilidad de cara a la temporada estival”, agregó.
Del encuentro participaron el presidente del Ente Patagonia y ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García; la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero; la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo; el secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el presidente de las Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el presidente de FAEVyT, Gustavo Hani, y miembros del sector privado de todas las provincias.