El sector funcionó por debajo de un 50 % de lo que sería esta fecha sin pandemia. Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación.

12 Jul 2021
    

Con la segunda ola de covid todavía en el aire, en el fin de semana del 9 de Julio, el turismo hizo lo que pudo. A pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, las ciudades coincidieron en que trabajaron al 50%-55 % de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaba el sector, que con estos resultados apuesta a lograr buenos resultados en el receso invernal.


Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $ 2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje.


En el caso de la provincia de Neuquén tuvo un fin de semana tranquilo, a pesar que desde el viernes quedó inaugurada la temporada de invierno con la apertura de los centros de esquí Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue, y el parque de nieve Batea Mahuida. Ayudó a llevar gente el incremento en las frecuencias de vuelo de Aerolíneas Argentinas, que pasó a 11 vuelos semanales entre Buenos Aires y Chapelco, 2 desde Rosario y una desde Córdoba, los fines de semana. San Martín de los Andes fue una de las ciudades destacadas. También Caviahue por la apertura de sus baños termales, con hidromasajes, inmersión, fangoterapia y consulta médica termal. Este polo, ubicado en plena Cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia y 2.000 metros sobre el nivel del mar, ofreció también un Centro de Alto Rendimiento y Bienestar, recorridos entre araucarias milenarias, valles y montañas. En el resto de la provincia, los turistas vivieron la naturaleza, disfrutaron de actividades deportivas, artísticas y la gastronomía de productores locales. Los visitantes fueron mayormente de la misma provincia y regionales.


A ellos se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $ 1.300 cada uno, inyectando un total de $ 1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.


Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.


El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9.


Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse. Especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de covid negativo con escasa anticipación. En algunos casos, las provincias ofrecían el testeo gratuito.


El tiempo ayudó a muchas regiones, especialmente a la llegada de excursionistas que, viendo el sol y el clima agradable, decidieron salir en un viaje corto sobre la marcha. El resultado podría haber sido mejor sino fuera por la final de la Copa América, entre Argentina y Brasil el sábado, que retuvo a mucha gente en su ciudad a la espera del partido.


La principal promoción que hicieron en este feriado las provincias fue informar sobre el porcentaje del personal de la salud vacunado, los protocolos, y la evolución del covid y la inmunización de la comunidad local. El objetivo fue darle seguridad a los turistas y excursionistas.