Se trata de información preliminar para los próximos días, suministrada por los municipios sobre establecimientos habilitados. La temporada de invierno comenzó el 9 de julio y se extiende hasta el 30 de septiembre.

17 Jul 2021
    

El Ministerio de Turismo informa sobre el nivel de reserva en alojamientos para la semana del 19 de julio en los principales destinos turísticos neuquinos. Se trata de datos preliminares obtenidos por las áreas de estadísticas municipales el día de ayer.


En este periodo San Martín de los Andes registra reservas del 50%; Villa La Angostura 48%, Caviahue 40%, Aluminé 27%, Villa Pehuenia y Moquehue 77% y Neuquén capital 30%.


Cabe mencionar que los principales mercados emisores de turistas hacia los destinos neuquinos pueden afectar positivamente la variación de las reservas, al encontrarse en época  vacacional o eminentemente entran en este ciclo.


De esta manera las provincias del Neuquén, Córdoba y Santa Fe que comenzaron las vacaciones el 12 y hasta 23 de julio, mientras que otro distrito como Rio Negro, de importancia por su cercanía, inició el 5 y se extiende también hasta el 23.


Asimismo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires inician el 19 y finalizan el 30 de julio.


En cuanto a los certificados de circulación de la plataforma Cuidar, desde el 8 de julio hasta la fecha, un total de 24.802 personas gestionan su permiso para visitar la provincia de Neuquén en las próximas semanas.


Al día de ayer (16/7) más de 25 mil turistas se encuentran recorriendo la provincia del Neuquén, de ellos, un 38% visitan San Martín de los Andes, un 19% Villa La Angostura, un 15% la ciudad de Neuquén; un 5% Villa Pehuenia y el mismo porcentaje en Caviahue. El resto recorre los diferentes destinos del interior neuquino.


La información es recabada por los municipios en establecimientos de alojamientos habilitados por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.


Al ser consultada por los niveles de reservas de alojamientos en la provincia, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo expresó que “para todo lo que ha vivido la industria turística es un gran impulso para seguir mejorando. Y obviamente aplicando los protocolos, cuidándonos y demostrar que el sector privado trabaja profesionalmente junto al sector público”.


Sobre las expectativas de los prestadores en turismo, Focarazzo indicó que “lo hemos logrado; contar con mayores frecuencias aéreas en San Martín de los Andes y Junín de los Andes, y en Neuquén, estamos trabajando en eso, ha llegado la propuesta de tener las mismas frecuencias del 2019 y es una gran oportunidad para seguir incrementando el flujo turístico que llega a la región del sur”.


A raíz de lo anterior, destacó que “hay un pedido que estamos realizando y trabajando en conjunto que es la apertura de turismo internacional, ya que Neuquén es un destino internacional y ese flujo de visitantes es necesario para superar esta crisis que ha dejado la pandemia”.


Alojamientos y actividades habilitadas


La Provincia del Neuquén ofrece durante la temporada invernal 2021 un total de 849 alojamientos turísticos habilitados distribuidos en todo el ámbito provincial, entre ellos hay una capacidad de 24.523 camas/noches.


En tanto, los prestadores de actividades habilitados son 243, entre montañismo, mountain bike, kayak, avistaje de aves, cabalgatas, avistaje de flora y fauna, paseos en bicicletas, pesca deportiva, rafting, entre otras.