Los destinos cordilleranos de la provincia cuentan con un 50% de reservas en alojamiento para el fin de semana largo que se viene.
Así se informó desde el Ministerio de Turismo de la provincia, que estimó una ocupación de entre el 70% y el 75% para San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia. A su vez, en Junín de los Andes, donde está prevista la realización de la Fiesta de la Cerveza, las reservas para hospedajes ya alcanzaron el 100%.
Además de esta actividad, habrá otros eventos muy importantes que generarán la llegada de muchos visitantes a las localidades de la cordillera.
San Martín de los Andes va a realizar una olimpíada de los institutos de vivienda de todo el país, donde participarán 800 personas, además de otro evento de turismo de reuniones.
En lo deportivo, entre esta ciudad y Villa La Angostura se organizará la carrera de bicicletas gran fondo 7 Lagos, que irá por toda esa ruta el viernes 19, sábado 20 y domingo 21.
También 19 y 20 se realizará una carrera de montaña en Villa Pehuenia.
Después, habrá varias fiestas populares en otras localidades, como en Neuquén capital con la Fiesta de las Colectividades, en Piedra del Águila con la Fiesta de la Tradición y en Chos Malal con la Fiesta de la Familia Criancera.
La mayoría de los turistas, se espera, llegarán desde distintos puntos de la provincia y del Alto Valle, y no tanto desde otros lugares del país, ya que se trata del último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano, que será el plato fuerte en materia de ocupación y actividad del sector. “Pero va a ser muy bueno este fin de semana largo y con muy altos niveles de ocupación, tanto en el sur como en Villa Pehuenia y el norte neuquino”, aseguró Germán Bakker, subsecretario de Turismo.
Con la mira puesta en lo que se viene después de este fin de semana largo, se prevé que a partir del 15 de diciembre ya se noten picos de ocupación del 100% en los principales destinos turísticos de la provincia de Neuquén.
Por esta razón, desde el área de Turismo se recomendó no llegar sin hacer una reserva previa, ya que es posible que no quede alojamiento disponible en el mismo día.
A su vez, se señaló que desde la provincia se trabaja a través de distintas obras públicas para ampliar la capacidad turística con una mirada más federal del territorio. En ese sentido, se busca revalorizar los destinos turísticos del norte y el centro de la provincia, para complementar el buen desempeño que tienen las localidades del sur cordillerano.
Apuesta a las fiestas populares
La provincia cuenta también con las mencionadas fiestas populares. Son 94 en total, que traccionan en gran medida el turismo dentro de Neuquén. Además de las que se realizarán este fin de semana, ya están en agenda la Fiesta del Puestero en Junín de los Andes, la de la Confluencia en la capital y la del Ñaco en El Cholar. También se hizo una fuerte apuesta al turismo termal, que comienza el 1° de diciembre.
En Neuquén capital, por ejemplo, este tipo de eventos masivos, como lo fue la Feria Internacional del Libro, generó un gran impacto en la actividad comercial.
Así lo advirtió Acipan, que espera para este fin de semana largo un impacto parecido con la Fiesta de las Colectividades y la apuesta grande del verano con la de la Confluencia.