La ocupación en San Martín de los Andes superó el 60 %

30 Dic 2021
    

Durante el fin de semana del 25 y 26 de diciembre, San Martín de Los Andes registró una ocupación del 60%, equivalente a 26 mil turistas que dejaron un saldo de 460 millones de pesos. Ante esta cifra, el secretario de turismo, Alejandro Apaolaza dialogó en los micrófonos de la Chapelco 106.1.


El protagonista se mostró conforme y contento al hablar de la reactivación de la actividad turística, detallando que la apertura de pasos fronterizos es lo que restaría para terminar de activar el turismo en un 100%, ya que desde noviembre por la temporada de pesca, el visitante extranjero comenzó a visitar la zona. “Los números reflejan una mejora con respecto a diciembre 2020 del 300%, estamos muy contentos porque esto trae trabajo para la gente del pueblo”. Además resaltó que el programa Previaje hizo que mucha gente visite el interior del país debido a los beneficios que este otorga”. Queda a la espera una prórroga del programa que se encuentra estancada por la no aprobación del presupuesto 2022.


Otro de los temas mencionados por Apaolaza es el que viene resonando durante años, las camas no registradas que presenta el pueblo, que en la semana entrante se implementará un sistema para registrarlos y brindarle a los turistas la seguridad y apoyo del municipio sanmartinense con respecto a las estafas que han sufrido algunos visitantes en los últimos años. Los mismos deberán coordinar la habilitación del complejo o cabaña, el pago de la tasa correspondiente y la visita de inspección de seguridad e higiene. De esta manera, vamos a saber el total de camas con las que cuenta San Martín”, destacó el secretario de turismo. “Los no registrados deben ser conscientes de que están comercializando en San Martín de Los Andes un servicio turístico que tiene que estar, mínimo con las normas correspondientes de seguridad y para asegurarle al turista que va a tener el servicio respaldado por la municipalidad. Colaborar con la imagen de San Martín de Los Andes, evitando estafas”, declaró Alejandro Apaolaza


Por otro lado, afirmó que todo servicio público se encuentra apto para llevar a cabo esta temporada de verano, no así algunos caminos que son coordinados por vialidad provincial y parques, donde la provincia del Neuquén ya realizó una inversión para poder reforzar estas áreas. Ante este tema, se animó a proponer la posibilidad de terminar de asfaltar el camino del Lolog y de Hua-Hum de manera parcial o en su totalidad, ya que este último forma parte de un paso internacional importante. “Cuando hacemos la encuesta de satisfacción siempre tenemos las mismas críticas, en invierno los vuelos y en verano los caminos” indicó.


Para este verano se esperan varias actividades, pero ya cuenta con la suspensión de la noche de las artes, que según el departamento de cultura, se decidió por el avance de la variante ómicron. Las expectativas son muchas para este verano, el secretario de turismo se mostró entusiasmado y remarcó un buen contacto y comunicación con diversos sectores del lugar. Además remarcó que la oficina de turismo se encontrará abierto todos los días de 8 a 21 para brindar la información necesaria, aunque el 31 y primero contará con horario reducido. “Durante la temporada, la oficina se encargará de informar a los turistas ciertos puntos de información necesarios para llevar a cabo sus vacaciones”, declaró


En cuanto a la ocupación hotelera, los hoteles son los que menos porcentaje tienen y según el protagonista, esto cambió debido a la pandemia, donde el visitante prefiere recaer en una cabaña donde no tiene contacto con nadie más que su familia o acompañantes. De todas maneras, Apaolaza afirmó que en temporada va a haber un mayor porcentaje de hoteles ocupados.


Para cerrar, Apaolaza informó que ya comenzaron las capacitaciones con la gerencia de Chapelco  para encarar la temporada de invierno 2022. De esta manera ya estarán preparados para el turismo internacional del año que viene, sin olvidar que el avance de la nueva variante puede llegar a condicionar al lugar en ciertos meses del año, lo que implica que no se puede proyectar mucho por no saber cómo será la situación en ese momento.