Así lo aseguró el Ministro de Turismo Sandro Badilla en declaraciones a Radio Chapelco

30 Dic 2021
    


  El ministro de turismo, Sandro Badilla, dialogó en el programa Caro a las Siete, por Chapelco Radio 106.1, donde abordó diversos temas, entre ellos, la injerencia de los incendios en el turismo y sus complementos.

  A pesar de que en la zona se vieron afectadas 4000 hectáreas, el ministro fue directo y mencionó que debido a la lejanía de centros de alojamiento y actividades vinculadas al turismo, dichas actividades no se verán afectadas luego de estas semanas de fuego intenso y descontrolado en la zona. 
Además mencionó que el incendio sigue fuera de control, pero con mucha gente trabajando, incluyendo a los brigadistas de Córdoba y San Luis que vinieron a ayudar a los que ya se encontraban. Ante el pronóstico de fuertes vientos, se vio preocupado en cómo puede afectar esto a la situación actual del desastre natural que viene golpeando a Aluminé, que pese al avance del mismo, no peligra la circulación por rutas.

  Continuando con la nota, se hizo mención a la actual emergencia ígnea, decretada por el gobernador Omar Gutierrez, que respaldó Badilla, acudiendo a que esta va a fortalecer el trabajo que se viene haciendo y transmitir a vecinos, vecinas y visitantes, de maximizar los esfuerzos para cuidar el medio ambiente. 
Sugirió no encender fuegos en lugares no habilitados y si es posible, directamente evitar hacerlo: “hay que extremar los cuidados, estamos en una situación de sequía y emergencia hídrica que todos sabíamos que iba a llegar”, declaró el ministro de turismo.

  Ante la pregunta sobre la cantidad de personal y maquinarias trabajando, resaltó que cumple con las necesidades básicas, aunque no descarto la necesidad de adquirir más equipos para un mejor manejo y destacó la coordinación del estado provincial y el plan federal del manejo del fuego comandado por Juan Cabandié. “Hay que estar alerta y concientizar ante esta temporada turística récord, sobre los destinos naturales que tiene la provincia”.

  Otro de los temas determinantes, fue el de la apertura de pasos fronterizos con Chile, declarando que siempre se comportaron de manera respetuosa ante las decisiones del país vecino e informó que en la reapertura de las mismas, se impondrá un cupo de ingresantes de argentinos hacia Chile.
 Badilla remarcó que será un proceso largo y trabajado para poder consolidar la apertura. Además, informó las restricciones y requisitos que impone Argentina, incluyendo el hisopado y carnet de vacunación. “Hay que ser prudentes, Chile va a comunicar el dia de hoy o mañana la cantidad máxima de ingresantes argentinos al país trasandino”.

  El ministro de turismo, comentó que se viene hablando con seguridad y salud, para volver al cumplimiento de protocolos y volver al cuidado de antes, ya que en algunos sectores de la provincia esos métodos se han relajado y eso ayuda a incrementar los casos de COVID-19 en la zona, haciendo hincapié en reforzar el sistema de vacunación y apoyando el plan de aplicación de dosis en rutas, para todo residente y aquel visitante que desee hacerlo en Neuquén. “En los primeros días el número de gente que se vacunó en rutas fue de aproximadamente 500 personas y fue aumentando con el correr del tiempo”, declaró el ex intendente de Villa Pehuenia.

  Ante la consulta sobre objetivos al mando del ministerio de turismo, Sandro Badilla resaltó la finalidad de potenciar el turismo en Neuquén. Para ello, dijo que hay que trabajar en distintos sectores de cada zona, como por ejemplo en la infraestructura vial, conectividad digital para mejorar el acceso a las comunicaciones en todo el territorio, la conectividad aérea en aeropuertos y el desarrollo de la actividad turística. Dentro de estos puntos, mencionó el inicio del proyecto de asfaltado de la ruta que conduce a Villa Traful. “Nuestra fortaleza es la diversidad, cada lugar de Neuquén tiene algo para mostrar y nuestra intención es fortalecer esas áreas” exclamó Badilla.

  En cuanto a debilidades de la región, el ministro de turismo remarcó la necesidad de trabajar en infraestructuras, desarrollando obras al servicio de la actividad turística y para el 2022 cuentan con un capital para invertir en estas de 120 millones de pesos. El ex intendente de Pehuenia, remarcó varios avances en vías de rodamientos, Puente de la Rinconada y proyecto de pavimentar la ruta de acceso a Villa Traful, entre otras.

  Para cerrar, hizo mención a la búsqueda de financiamiento e inversiones en cuanto al acondicionamiento de rutas, para tenerlas de la mejor manera, ya que en esta temporada de verano, se duplicará el tránsito de la zona. “Trabajamos en un plan de riego para los sectores más transitados que cuentan con camino de ripio”, cerró Badilla que también explicó el contacto con las denominadas empresas aéreas low cost, en los que se involucraron Carlos Salonitti y Alejandro Apaolaza en la pasada Feria Internacional de Turismo, con el fin de mejorar la conectividad vial y sumar frecuencias de vuelos.