Neuquén registró en la primera quincena de febrero una ocupación promedio del 80%, con picos superiores al 90% en los destinos consolidados, como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful, Junín de los Andes y Villa Pehuenia.
El dato lo confirmó este lunes el Ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla al celebrar "la mejor temporada de los últimos 10 años", luego de que -desde Nación- ubicaran a los destinos de Neuquén en el puesto número 7, entre los más convocantes de la Argentina, a partir de un relevamiento realizado en base al programa PreViaje.
Al igual que Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y con un 7% de comprobantes cargados, Neuquén se ubicó detrás de Buenos Aires (22%), Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%) y Mendoza (8%).
"También hemos registrado la ocupación en los destinos turísticos del norte neuquino, que han llegado al promedio del 60%. Estamos hablando de Varvarco, Manzano Amargo, Las Ovejas, Huínganco y Chos Malal. También hubo una muy buena ocupación en El Chocón, Caviahue y Copahue. En el promedio total de la provincia da un 80%", subrayó Badilla, en diálogo con LMNeuquén, antes de dedicarle un párrafo aparte al movimiento que se registró en Neuquén Capital durante la temporada estival y en los últimos días por la Fiesta de la Confluencia.
"Neuquén dejó de ser la localidad de paso hacia los destinos turísticos de la cordillera para convertirse en otro destino turístico importante con promedios de ocupación elevados durante todo el verano", resaltó.
"La segunda quincena de febrero viene similar a la primera, con muchos días de ocupación plena. Hay fiestas populares, eventos deportivos y culturales en toda la provincia que ayudan y traccionan para que la ocupación sea alta. quedan todavía alrededor de quince", advirtió.
Los números y la continuidad del PreViaje
Por otro lado, Badilla reconoció la política fijada en el marco del Programa PreViaje a la que calificó como "fundamental para la reactivación del turismo en la primera etapa y su consolidación en este segundo tramo".
"La provincia ha quedado séptima, sin ser de las (provincias) que más plazas tienen, con un gasto cercano a los 5.600 millones de pesos en pre compra, lo que generó 2.800 millones de pesos en créditos para que los visitantes y turistas también gasten en el destino", precisó.
Tras recordar que el Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens está trabajando en una nueva edición el PreViaje, Badilla señaló: "En las próximas semanas el ministro va a visitar Villa La Angostura, San Martín de los Andes para tomar contacto con los funcionarios de la provincia el gobernador y los sectores privados para evaluar cómo fue el resultado de las diferentes etapas del programa hasta ahora y también para ir dialogando sobre lo que viene en relación a eso".
Ante la preguntas sobre qué sugeriría para mejorar la experiencia del PreViaje, sostuvo: "Para eso, primero deberíamos conocer más precisiones. Seguramente habrá posibilidad de diálogo con los equipos técnicos del ministerio. Entendemos que ha funcionado muy bien hasta ahora, pero también tenemos claro que no es sustentable en el tiempo ni que puede hacerse de la misma manera. Ahora hay que apuntar diferente épocas del año".
Marzo a pleno
Consultado sobre el nivel de reservas para marzo, Badilla expresó: "Vienen muy bien, a un nivel alto. Cambia obviamente el tipo de turismo, siempre es así, pero en relación a las buenas temporadas de los últimos ocho años, va a ser más alto, tal como ha sido todo el verano".
En ese marco, el titular de la cartera de Turismo provincial remarcó la importancia que tendrá el Mundial de Motocross en Villa La Angostura, que se realizará el 20 de marzo. "Este evento genera una ocupación casi plena durante casi una semana no solo en Villa La Angostura sino en localidades cercanas. Lo van a presenciar entre 35 mil y 40 mil personas", postuló.
"Es sin duda el evento del año en Neuquén. Ha sido seleccionado durante varios años como el mejor del mundo por los mismo corredores, así que nos permite seguir posicionándonos como sede de eventos internacionales de gran nivel y mostrarnos al mundo". añadió.