El programa de beneficios será sólo para algunas localidades. Desde el gobierno provincial quieren postular al norte neuquino para participar de los descuentos.

09 Mar 2022
    

Después de dos exitosas ediciones, desde el gobierno nacional se analiza la posibilidad de repetir el programa Pre Viaje, en una tercera versión que tendrá algunas modificaciones. Como el objetivo de esta nueva propuesta es consolidar los destinos emergentes, desde el Ministerio de Turismo neuquino ya piensan en postular las localidades del norte como beneficiarias de este plan.


Sandro Badilla, ministro de Turismo de la provincia, explicó que el Pre Viaje 3 no llegará a impactar en el turismo de Semana Santa. "Está previsto que pase por un debate en el Congreso de la Nación, así que lo vamos a poder tener recién en el invierno o incluso después de la temporada invernal", dijo.


Si bien el programa Pre Viaje apuntaba a recuperar la actividad turística después de la paralización de los viajes por la pandemia de coronavirus, las nuevas flexibilizaciones ya permiten el desarrollo normal de las actividades. Con más permisos y un programa que devolvía un crédito del 50% de las compras en turismo, los destinos de la cordillera tuvieron una temporada récord, en una tendencia que se repitió en otros atractivos de la Argentina.


Sin aforos ni límites a la circulación pero con un tipo de cambio desfavorable y limitaciones para salir al exterior, los destinos turísticos consolidados ocuparon todas sus plazas y parecen no necesitar de este programa de incentivos para atraer a los viajeros. Por eso, desde el gobierno nacional se analiza incluir una serie de modificaciones para reorientar el objetivo del Pre Viaje y convertirlo en una oportunidad de consolidar otro destinos que están fuera del radar.


Así, Badilla aclaró que se baraja la posibilidad de que el programa Pre Viaje ofrezca beneficios para los que viajan fuera de la temporada alta y que eligen destinos emergentes. Por eso, aclaró que desde la provincia postularán a las localidades del Norte neuquino para ser beneficiarias de este programa.


En caso de que se apruebe esta iniciativa, los que viajen a Las Ovejas, Manzano Amargo, Huinganco o Andacollo, entre otros destinos, podrán contratar sus servicios turísticos y recibir crédito en sus tarjetas del Banco Nación. Por ahora, no se conoce si la nueva edición del programa otorgará el beneficio del 50% de crédito, y del 70% en caso de los jubilados, pero sí incluirá algún tipo de incentivo para potenciar los viajes fuera de temporada y así balancear la ocupación entre los meses fuertes del año y las fechas con menor movimiento turístico.


"Estamos a la espera de poder acceder a la letra chica de esta edición del Pre Viaje, pero sabemos que vamos a tener una edición con algunos ajustes, orientado a las temporadas medias y bajas y a destinos emergentes", afirmó Badilla y aclaró que tendrán más novedades el 28 de marzo, en el nuevo encuentro del Consejo Federal de Turismo.


De este modo, el Pre Viaje será una gran oportunidad para apalancar el desarrollo de un destino que todavía carece de la infraestructura suficiente para la recepción masiva de turistas. Con pocas plazas hoteleras disponibles y destinos que sólo tienen hosterías de la provincia, los atractivos del norte neuquino podrían fortalecer la oferta privada de servicios turísticos a través de este tipo de iniciativas del gobierno nacional.