Por un lado el optimismo del secretario de turismo Salvador Vellido respecto de distintos aspectos vinculados al cerro Chapelco, por otro la situación sin resolver con las comunidades mapuche por el lote 69 A y los empleados del cerro.

13 Jun 2012
    

En declaraciones radiales Salvador Vellido, secretario de turismo de San Martín de los Andes indicó que mantuvo, ayer, una reunión con representantes de Nieves del Chapelco y de la comunidad Vera. 

Sobre el cerro manifestó que la empresa está trabajando en la puesta a punto del centro de esquí de cara al inicio de la temporada previsto para el próximo 21 de junio. 

Otros temas tratados en la reunión fueron los conflictos que la comunidad mapuche Vera tiene con la empresa y la provincia ante acuerdos incumplidos que datan de por lo menos 4 años en referencia al uso del territorio donde está emplazado el centro de esquí. 

“Las partes, la Municipalidad, Nieves del Chapelco y la Comunidad Vera, estuvimos analizando lo que la comunidad nos plantea, que básicamente se cumpla un convenio del 2008 firmado con la provincia vinculadas a la cuestión del territorio y algunas de ellas no has sido respetadas, y nos comprometimos a realizar las acciones necesarias para avanzar hacia la concreción de ese acuerdo” indicó Vellido. 

A su vez Ariel Epulef, de la comunidad Curruhuinca indicó respecto de la situación con el cerro Chapelco “nunca se pudo avanzar, es muy difícil que el gobierno provincial se ponga a trabajar en esto, si van cerrando acuerdo que perjudican a las comunidades, de hecho al único que se le garantiza el bienestar con todo lo que tiene que ver con el lote 69 A es a la empresa (Nieves del Chapelco) y esto atenta también con la gente de San Martín de los Andes.” 

En referencia al canon Epulef indicó “que este año se debería cerrar el canon de dos años y solo se recibió una parte mínima. Además se van cerrando acuerdos macro con la empresa que tienen que ver con construcciones en la tercera reserva fiscal lo que va a generar un impacto muy fuerte, no solamente para las comunidades sino también para San Martín de los Andes” insistió la autoridad de la comunidad. 

Respecto del conflicto con el personal el secretario de turismo dijo “creo que hay un espacio auspicioso de diálogo de las partes, ambos expresan su voluntad de seguir avanzando hacia la solución del conflicto y encontrar los puntos de acuerdo. Yo soy optimista porque ambas partes demuestran la vocación de dialogar.” 

Del lado de los trabajadores, según las últimas declaraciones públicas de su delegado gremial, se sostenía la intención de exigir el pago del salario faltante desde la temporada de verano. 

Ambos sectores, tanto las comunidades originarias como los empleados del cerro amenazaron con realizar medidas de fuerza que pondrían en peligro el normal desenvolvimiento de la temporada de esquí.

Foto: Santiago Gaudio