El titular de la AHGSMA anticipa una muy buena temporada de vacaciones. Destacó el PreViaje y alertó por los dólares de los turistas extranjeros.

24 Jun 2022
    

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de San Martín de los Andes (AHGSMA), Agustín Roca, anticipó cómo será la temporada de invierno 2022 para la localidad neuquina, destacó las compras en turismos y servicios de ski con el PreViaje y reveló que la ocupación en las dos últimas semanas de julio ya llegó al 80%.


“Ahora se está trabajando mucho para la primera quincena de agosto, que decae un poco porque terminan las vacaciones escolares, pero es la mejor época porque está la mejor nieve y el clima acompaña más”, detalló el empresario hotelero en diálogo con este medio.


Según datos de la Asociación y la Secretaría de Turismo local, en promedio el valor de una cabaña ubicada en el centro para 4 personas cuesta entre $25.000 y $27.000 por día. Un apart para 2 personas de categoría simple arranca en $16.000 y llega a los $21.500. Se estima que una noche de alojamiento arranca en $4.000 individual, un hostel $3.500 y una cabaña en $5.000.


En temporada alta, que va del lunes 18 al viernes 29 de julio, en promedio una cabaña estándar (2 y 3 estrellas) para cuatro personas cuesta $25.000 por día, pero hay promociones y bonificaciones para una estadía de siete días. Los hospedajes de mayor categoría (4 estrellas) van de los $35.000 a $45.000 diarios para una familia tipo. Los más exclusivos con todo tipo de servicios llegan a $65.000 diarios base doble.


En cuanto a la gastronomía, los precios varían según el menú. Pero en promedio un plato con gaseosa cuesta $2.000 por cubierto, aunque una pizza para cuatro personas vale $2.500.


Esta temporada, habrá nuevas conexiones aéreas desde y hacia San Martin de los Andes, que permitirán conectar con todo el país, América Latina, Estados Unidos y Europa. Durante julio y agosto, además de los viajes desde Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas conectará el Aeropuerto Aviador Carlos Campos (CPC), más conocido como Chapelco, con las ciudades de Rosario y de Córdoba con una frecuencia de 5 vuelos semanales. Así, por ejemplo, un turista de Resistencia, en Chaco, puede viajar hacia Córdoba, y desde allí a SMA o Junín de los Andes. O lo mismo una persona que viaja desde Madrid a Ezeiza y desde allí a SMA.


Si bien en la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, que posee unos 160 socios, esperan una muy buena temporada, también alertaron por el turismo internacional. Desde el 2018 rige un reintegro del IVA a los viajeros extranjeros, con la emisión de la Factura T en alojamientos del país. Los alcanzados por el régimen de la AFIP son hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, así como las agencias de turismo del país habilitadas por el Ministerio de Turismo.


Sin embargo, hoy muchos turistas prefieren hacer una reserva mínima y pagar en pesos en el lugar. “Con la disparidad de dólares no quieren pagar con tarjeta y prefieren cambiarlos al dólar blue. Con eso se pierde el incentivo de repatriar dólares al país”, señaló Roca. “Esto lo puede solucionar el Gobierno nacional”, agregó.