En la mañana de ayer, autoridades de los gobiernos chilenos y argentinos protagonizaron un acto en la aduana del paso fronterizo Hua Hum, del lado chileno; para dar comienzo con las obras, se procedió a la colocación de la piedra fundamental como acto simbólico.

16 Jun 2012
    

Pese a una mañana fría, el intendente local Juan Carlos Fernández, junto al secretario de turismo Salvador Vellido, viajaron hasta Panguipulli, provincia de Valdivia, Chile; para firmar un acuerdo entre ambas naciones que permitan el inicio de obra de un nuevo complejo fronterizo con la construcción de las ramplas en Puerto Fuy y Puerto Pirihueico, con accesos tanto para vehículos, peatones con terminal de pasajeros. 


Estas dos iniciativas complementan y potencian el paso internacional Hua Hum y la comuna de Panguipulli. Se trata de un proyecto que considera la construcción de un moderno paso, de  1546.64 metros cuadrados. Una de sus principales características es su categoría de "integrado", esto significa que en un sólo lugar trabajarán funcionarios chilenos y argentinos; y tendrá oficinas para control de Aduana, Policía Internacional, y carabineros.

Este acto que contó con la presencia del gobierno chileno, comenzó alrededor de las 12 del mediodía con un saludo de bienvenida y palabras de agradecimiento del alcalde de Panguipulli, Don René Aravena, quien expresó: “estamos dando un ejemplo de unión, fraternidad y con ello de progreso, (…) la unión hace a la fuerza”.

Seguidamente tomó la palabra el intendente de San Martín de los Andes, que remarcó: “muchos de los habitantes de nuestra región tiene sus raíces en Chile”, luego agradeció a todo el gobierno vecino por esta facilidad de acceso que beneficia tanto al turista, como a los ciudadanos de ambos países y de la provincia de Valdivia y de San Martín de los Andes.

“En el senado de la Nación fue presentado por parte de nuestra senadora Nanci Parrilli, un proyecto de declaración de interés turístico del circuito del paso internacional de Hua Hum en nuestra provincia del Neuquén”, afirmó Fernández – y concluyó – “el presente está en nuestras manos, que lo que nosotros seamos capaces de construir, lo van a disfrutar nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos trabajando en el presente pero con visión en el futuro”.

Una vez finalizado el acto, con palabras del intendente de la Región de los Ríos, se dio inicio a la firma de convenio entre autoridades de ambos países, y luego se procedió a la colocación de la piedra fundamental como acto simbólico que recordará el comienzo de la construcción en el día de la fecha.

Tanto las autoridades, como los obreros presentes en la zona, quedaron conformes con este buen comienzo de las obras que se estima finalizar a mediados del 2013, gracias a la inversión del Gobierno a través del Ministerio del Interior de 3 mil 300 millones de pesos chilenos, con un aporte también de fondos sectoriales por 3 mil 127 millones de pesos aportados por el Ministerio de Obras Públicas.