Así lo consideró el gobernador Gutiérrez que rescató la experiencia de viaje a España y destacó que “vamos por buen camino”. Ponderó el turismo inteligente y las potencialidades de la provincia.

26 Jun 2022
    

El gobernador Omar Gutiérrez consideró que el turismo neuquino está preparado para dar “un salto cualitativo y cuantitativo” que permita aprovechar al máximo sus recursos humanos y naturales, ayudado por la aplicación de la economía del conocimiento y del turismo inteligente.


Anticipó además la importancia de consolidar la desestacionalidad del turismo en la provincia, a través del lanzamiento de la tercera edición del Pre Viaje.


Gutiérrez consideró que lo observado en España “nos ratifica que el rumbo trazado es el correcto y que tenemos que compatibilizar, colectivizar, compartir para dar un salto cualitativo y cuantitativo, para tener más sustentabilidad y sostenibilidad”, señaló.


“Yo estoy convencido de las posibilidades tremendas que el turismo le ha brindado, le brinda y le puede brindar a la provincia del Neuquén. Para mí es una actividad sustentable y sostenible que depende de la educación y del grado de compromiso y trabajo en equipo”, evaluó.


Consideró además que el turismo favorece también “una política con justicia social, porque alcanza los distintos sectores sociales y federal, porque impacta, promueve el desarrollo económico y social laboral general, trabajo en cada ciudad y cada pueblo de la provincia del Neuquén”


Gutiérrez rescató la decisión política de avanzar en el primer Observatorio de Turismo sustentable y sostenible, que permita generar el relevamiento para planificar y gestionar variables del desarrollo turístico.


“No es sólo el relevamiento de la información, sino también el control y monitoreo de los objetivos que se van alcanzando, y ahí esto contribuye, impacta no solo en la sustentabilidad de la actividad, sino también en la sostenibilidad de las comunidades y las ciudades de los pueblos”, consideró.


Destacó las ofertas neuquinas como el Mundial de Motocross en Villa La Angostura, el próximo encuentro latinoamericano de Golf y los trabajos para trae el mundial de Carreras Raqueta de Nieve en Caviahue, el Primer Mundial de Nado en Aguas Abiertas y el Congreso Mundial de Nieve y Montaña en San Martín de los Andes, entre muchas otras ofertas.


“Todos estos eventos nos permiten integrarnos y conectarnos al mundo. Que nos conozcan y que vengan, pero es imperioso, como lo están haciendo y como lo venimos haciendo, profundizando la articulación entre lo público y privado y a partir del desarrollo y turismo inteligente”, completó.


Gutiérrez analizó que la nueva edición del Pre Viaje, es una herramienta que potenciará nuevamente el consumo interno y que permitirá seguir avanzando en Neuquén con “la desestacionalización del turismo”.


Indicó que “es muy importante seguir promoviendo la oferta y la demanda” como así también, “seguir avanzando en conectividad vial, conectividad digital, conectividad energética, porque es fundamental”.


Por otra parte, recordó los beneficios impositivos que el gobierno de la provincia lanzó desde la pandemia y afirmó: “En el turismo vamos por buen camino y es momento de producir este salto cualitativo y cuantitativo”.


Anticipó además, que se lanzará «una convocatoria al sector público-privado para poder compartir esta curva de aprendizaje”.


Finalmente, Gutiérrez recordó que la provincia se prepara para recibir el avión de pasajeros de San Pablo, “tengo entendido que está completo el avión, que están buscando las plazas para hospedarse, así que gracias a todos los operadores turísticos de San Martín de los Andes”, completó.