Se trata de un promedio entre Chapelco, Bayo y Caviahue. Comprende los pases y equipos para una pareja y dos hijos durante el receso invernal neuquino. Wayle y Batea Mahuida, más económicos. Las vacaciones coinciden con la temporada alta en todos los centros. En Wayle (Chos Malal) y Batea Mahuida (Pehuenia) el promedio por el mismo paquete es de $5 mil.

23 Jun 2012
    

Neuquén  > Durante las vacaciones de invierno de la provincia, un familia tipo deberá gastar 9 mil pesos en promedio para esquiar durante una semana en alguno de los tres principales centros invernales neuquinos. Se trata de un promedio entre los costos de Chapelco de San Martín de los Andes, Bayo de Villa La Angostura y Caviahue. Comprende a una pareja con dos hijos menores e incluye los pases para acceder a los medios de elevación y los equipos de esquí o snowboard en temporada alta. No incluye el precio de las clases. En el caso de los parques de nieve (Batea Mahuida en Villa Pehuenia y Wayle de Chos Malal), el promedio por un paquete por siete días con las mismas características costará 5 mil pesos.
En el caso de Chapelco, una familia deberá abonar 6.500 pesos en baja para practicar deportes de nieve durante una semana en temporada baja (4.260 en pases y 2.240 en equipos). En temporada alta, el costo subirá a 9.750 pesos (6.940 en pases y 2.810 en equipos).  En caso de querer tomar clases, se abona 1.050 pesos por persona por seis días para una instrucción grupal en temporada baja y 1.170 en alta. Las clases particulares cuestan 595 pesos en baja y 625 en alta y duran dos horas.
Para los residentes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, del 1 al 6 de julio se realizará la denominada Semana del Residente, que tiene un costo de 1.815 pesos por día y ofrece seis días de clases sumado a equipos y pases por siete días.
En Villa La Angostura, a una familia le costará 5.066 pesos esquiar en en temporada baja en el cerro Bayo (2.646 pesos en pases y 2.420 en equipos). En tanto, la suma trepará a 8.356 en la temporada alta (5.296 en pesos y 3.060 en pases). Para sumarle clases, una instrucción de dos horas costará 525 pesos en baja y media mientras que en alta subirá a 590. En el caso de las clases grupales, costarán 500 pesos por tres días (dos horas) en temporada baja y 575 en alta.
En Caviahue, los costos se asemejan a los de Bayo. Una familia necesitará 5.004 pesos para esquiar durante siete días en temporada baja (3.276 en pases y 1.728 en equipos) y 8.524 en temporada alta (6.056 en pases y 2.468 en equipos). Para tomar clases de esquí o snowboard, la instrucción de dos horas cuesta 356 pesos en temporada baja y 440 en alta. En el caso de las grupales, las cuatro horas diarias durante dos días tendrán un precio de 480 pesos en baja y 568 en alta.
 
Parques de nieve
En el caso de los parques de nieve, Batea Mahuida en Villa Pehuenia y el cerro Wayle en Chos Malal ofrecen una opción más económica para la práctica de deportes invernales.
En el caso de Batea Mahuida, una familia necesitará 6.020 pesos en temporada baja para disfrutar del esquí durante siete días (2.800 en pases y 3.220 en equipos) y 6.860 en temporada alta (3.640 en pases y 3.220 en equipos). Para adicionar clases, se deberá pensar en 150 pesos la clase individual y 130 la grupal.
El cerro Wayle es el más accesible de la provincia en cuanto a costos, ya que ofrecé una semana de esquí para una familia tipo por 3.444 pesos en temporada alta (1.484 en pases y 1.960 en equipos) y 3.122 en baja (1.162 en pases y 1.960 en equipos). Para tomar clases, la instrucción particular dura una hora y tendrá un costo de 133 pesos. Para dos personas, 212 pesos (hora y media) y para cinco personas costará 487 pesos.
 
Alojamiento
Los costos referidos sólo incluyen el acceso a la práctica de los deportes invernales, tanto con pases como con equipos y la posibilidad de sumarle clases. Sin embargo, otra variable a tener en cuenta es el alojamiento.
Para cualquier tipo de opción, hay que tener en cuenta la categoría y la temporada en la que se consulte. Sin embargo, algunos valores sirven para tener una referencia promedio según lo informado por cada municipio. En Villa La Angostura, una cabaña para cuatro personas arranca en 350 pesos. En San Martín de los Andes, una cabaña 3 estrellas para cuatro promedia los 600 pesos.
En el caso de Caviahue, un alojamiento para cuatro personas arranca en 350 pesos y llega hasta los 700 u 800 dependendiendo la categoría. En Villa Pehuenia, una cabaña para cuatro personas arranca en 550 pesos mientras que en Chos Malal la habitación doble oscila entre 200 y 400 pesos. 

La situación de cada centro invernal

CERRO BAYO. En Villa La Angostura estaba previsto que la actividad se inicie oficialmente hoy, aunque ayer se descartó esa posibilidad debido a que no alcanza la cantidad de nieve. Así lo aseguró el presidente de la empresa dueña del centro de esquí, Pablo Torres García. En principio se postergó la inauguración para el próximo sábado. El pronóstico augura lluvias para hoy, aunque se espera una nevada para el miércoles. Durante toda la temporada, el cerro ofrecerá un 40 por ciento de descuento en pases para utilizar los medios de elevación para todos los residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
 
CERRO CHAPELCO. En las últimas horas se registraron fuertes nevadas sobre San Martín de los Andes, aunque las condiciones no alcanzan para abrir el centro invernal hoy como estaba previsto. Por el momento, la apertura quedó postergada hasta nuevo aviso, por lo que se irá evaluando “día a día” la posibilidad de comenzar la actividad Sin embargo, se trabaja intensamente en el acondicionamiento de las pistas. Del 1 al 6 de julio está previsto que se realice la denominada "Semana del residente", para los visitantes de Neuquén y Río Negro.
 
CERRO CAVIAHUE. En principio tenía que abrir hoy, pero también quedó postergado el inicio hasta el próximo viernes por falta de nieve. Se espera una nevada fuerte para el próximo lunes. Consideran que se debe acondicionar muy bien las pistas, tanto pisadas como marcadas, una característica que remarcan permanentemente desde el cerro. Se incorporó un teleski que permite remontar por arrastre la montaña cuando el viento impida el uso de las sillas por seguridad.
 
BATEA MAHUIDA. El parque de nieve de Villa Pehuenia tiene previsto su inicio el próximo 1 de julio, aunque hoy no cuenta con la nieve necesaria para comenzar las actividades. Este año, el centro invernal, Municipio y comerciantes acordaron realizar un 30 por ciento de descuento en el período comprendido entre el 29 de julio y el 11 de agosto inclusive.
 
WAYLE. El parque de nieve del norte neuquino tiene previsto comenzar su actividad el próximo 5 de julio, algunos días antes de lo habitual. Pese a algunas complicaciones, finalmente se realizó ayer la presentación de la temporada en Chos Malal. Desde el Club Andino Cordillera del Viento aseguran que es “muy bueno” el nivel de consultas que recibieron en las últimas semanas. 

Fuente: La Mañana Neuquén
Foto:Efrain Dávila