Al cierre de la 26? edición de la Feria Internacional de Turismo, por la que pasaron más de cien mil personas, Neuquén junto a las Provincias Patagónicas se mostraron con gran proyección en el evento. Los días dedicados exclusivamente a profesionales del sector, se desarrollaron más de 3900 citas de negocios para la Patagonia.
La Patagonia se presentó con un espacio donde las provincias que integran la región pudieron desplegar toda su oferta turística y también mostrar distintos aspectos de su identidad cultural y su perfil productivo. “La feria superó nuestras expectativas” manifestó Pablo Godoy, presidente del Ente Patagonia Argentina “Tanto en las jornadas de público general como de profesionales la convocatoria fue sorprendente, y esto nos abre las puertas para concretar una serie de acciones y gestiones que lleven a consolidar nuestros destinos, en especial para impulsar los destinos emergentes” señaló, al tiempo que destacó el compromiso y acompañamiento de la Comisión Directiva del Ente, sus equipos de trabajo, y también a los municipios y prestadores “por la fuerte apuesta para que toda la región se luzca en esta gran vidriera turística”.
Dentro del Pabellón Nacional, el espacio patagónico contó con una experiencia inmersiva en 360? invitando a sumergirse en los impactantes paisajes del sur argentino a través de pantallas gigantes y efectos de reflejos cruzados. El escenario central albergó una agenda de actividades que incluyó clases de cocina, degustaciones, presentación de fiestas nacionales, lanzamientos y atractivos sorteos.
El ministro de Turismo de la provincia del Neuquén, Sandro Badilla indicó que “presentamos también, en el stand del Ente Patagonia, el calendario de fiestas populares de Neuquén, donde hoy se inscriben dos fiestas populares más: la Fiesta de la Confluencia, que es sin dudas, la fiesta más convocante de la Patagonia argentina, y el Festival Nacional del Chef Patagónico”. Asimismo agregó que: “la participación de Neuquén y sus destinos turísticos fue todo un éxito en la FIT”, y señaló que “fue muy importante para la provincia, tener la participación en el sector Internacional, con un stand de la provincia en Neuquén, porque esta feria es una vidriera al mundo y así pudimos mostrar nuestros destinos turísticos”.
En las áreas destinadas a las provincias, referentes de las distintas localidades y representantes del sector privado tuvieron la oportunidad de recibir a los potenciales viajeros. Se observó especialmente que gran cantidad de gente ya tenía una concreta intención de viaje y fue en la búsqueda de nuevos sitios para visitar y propuestas no convencionales.
En tanto, los días de profesionales se desarrollaron las rondas de negocios que este año funcionaron con una nueva modalidad concentrando a los operadores en un área específica buscando optimizar su funcionalidad. En esta ocasión, los organizadores informaron que se concretaron más de 3.900 citas con operadores de dieciséis países.
Los destinos como San Martin de los Andes, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Aluminé y otros destinos neuquinos también mantuvieron presencia y actividades en otros espacios de la feria, llevaron a cabo charlas y presentaciones en los auditorios, lanzamientos de fiestas y eventos, reuniones de trabajo y recibieron distinciones a fiestas nacionales y productos turísticos.
En tanto, el día domingo el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, la secretaria nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, y el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina, concurrieron al espacio regional patagónico y fueron recibidos por la Comisión Directiva del Ente, quienes los acompañaron en la recorrida oficial.
Sobre la Feria Internacional de Turismo
En una superficie total de 34.625 m2 la Feria de Turismo más importante de América Latina reunió a 1784 expositores, 51 países participantes. Entre sábado y domingo, días abiertos al público general, la 26? edición de FIT convocó a 81.243 visitantes, superando, incluso, la edición récord del 2019. Asimismo, los días dedicados exclusivamente a profesionales del sector, se desarrollaron más de 3900 citas de negocios. La Feria Internacional de Turismo es organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Ferias Argentinas, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.