A pesar de que el tiempo no fue el mejor en la provincia, los turistas tuvieron la oportunidad de recorrer los principales atractivos turisticos.

03 May 2023
    

El fin de semana largo del 1 de Mayo fue un éxito en términos de turismo en la Argentina, con un total de 920 mil turistas que viajaron por todo el país y gastaron $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Según los informes, los destinos preferidos por los turistas fueron aquellos que ofrecían una agenda de actividades interesantes, especialmente en el ámbito musical y deportivo. Además, el turismo extranjero también tuvo una presencia importante, especialmente en las provincias de frontera.


En comparación con el fin de semana largo del Día del Trabajador de 2018, el número de turistas disminuyó en un 8%, en parte debido a que en aquella oportunidad el feriado fue XL (4 días). Sin embargo, el gasto total, a precios reales, fue un 4,9% superior al de 2018, lo que indica un aumento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos en las ciudades.


En promedio, los turistas gastaron $11.300 por día, un 22,2% más que en 2018, comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días. Las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron las más concurridas, junto con la Costa Argentina y la Ciudad de Buenos Aires. 


En la provincia de Neuquén, los turistas tuvieron la oportunidad de recorrer sus principales atractivos turísticos, como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue. Todos estos centros turísticos ofrecieron una amplia variedad de propuestas y encuentros por las celebraciones del Día del Trabajador, Día del Animal y de la Danza. A pesar de que el tiempo no fue el mejor, con zonas fronterizas con Chile afectadas por la acumulación de nieve, el gasto diario promedio por persona fue de alrededor de 19.000 pesos.


Los empresarios turísticos esperaban un mayor movimiento, especialmente en el sector hotelero, aunque los gastronómicos trabajaron mejor. Sin embargo, el hecho de que se haya producido un aumento del gasto turístico a precios reales es una buena señal para el sector, y demuestra que el turismo sigue siendo una fuente importante de ingresos para el país.