Los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico.

29 May 2023
    

Durante el último fin de semana largo por el Día de la Revolución de Mayo, San Martín de los Andes fue uno de los destinos más elegidos por los turistas nacionales e internacionales. Según datos del Observatorio de Datos y Estadísticas del Ministerio de Turismo provincial, más de 15 mil visitantes recorrieron los paisajes y la naturaleza de la provincia de Neuquén, dejando un gasto directo estimado en $1.000 millones.


La localidad de Junín de los Andes tuvo un alto nivel de ocupación hotelera debido a la celebración del festival Casteando Sabores 2023, un evento que combina gastronomía de calidad y pesca deportiva. El reconocido chef Christophe Krywonis estuvo presente y brindó una clase magistral, atrayendo a turistas y locales por igual.


Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue también estuvieron concurridas durante el fin de semana largo, ofreciendo propuestas patrias y eventos especiales para los visitantes. En la ciudad capital, se estima que los turistas ocuparon el 60% de las plazas hoteleras y gastaron alrededor de $150 millones durante su estadía. El gasto diario por persona alcanzó los $21,000, lo que demuestra el impacto positivo del turismo en la economía local.


Además, el programa PreViaje, en su cuarta versión, tuvo una destacada participación en esta ocasión, movilizando a 224 mil turistas y generando un gasto de $15.043 millones en todo el país durante el fin de semana.


Aerolíneas Argentinas también registró un importante movimiento de pasajeros, transportando a 230 mil personas entre jueves y domingo. Los destinos más elegidos fueron Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia.


El Mundial Sub-20, que se llevó a cabo en las provincias de Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, también atrajo a miles de turistas nacionales e internacionales que disfrutaron de los partidos y aprovecharon para conocer los encantos de cada una de las sedes.


El éxito del fin de semana XL por el 25 de Mayo refleja la reactivación del turismo receptivo y la importancia de eventos y festivales para atraer visitantes a nuestra región. San Martín de los Andes continúa posicionándose como uno de los destinos turísticos más destacados del país, ofreciendo una combinación única de belleza natural, actividades de aventura y propuestas culturales para disfrutar en cada visita.