Hablamos con Marcelo Veiga, Presidente de la Cámara neuquina, para conocer la actualidad de la flamante entidad provincial.

24 Jul 2012
    

Marcelo Veiga es el Presidente de la flamante Cámara de Turismo de Neuquén, entidad que a poco de haber firmado el acta constitutiva ya se encuentra con su número de expediente de Personería Jurídica en trámite, y ha fijado su residencia en San Martín de los Andes.

Tuvieron reuniones en la Ciudad de Neuquén (allí fue el lanzamiento, el 3 de mayo), Villa La Angostura y Junín de los Andes, y se preparan para una próxima que se concretará casi seguramente en Zapala.

Respecto del proceso para lograr consensos y llegar a la meta de la conformación de la Cámara, Veiga sostiene: “No tuvimos que enfrentar demasiados obstáculos para la conformación de la entidad; en realidad, lo que más costó fue difundir la noticia de que estábamos trabajando en ello, de qué se trataba esa idea, y que todos pudieran ver los alcances y potencialidades del proyecto”.

Veiga también dice que tuvieron “suerte” porque desde el comienzo de las conversaciones se sumaron muchas cámaras de diferentes lugares de la provincia de Neuquén, y que gracias a eso cuentan “con entidades que representan diferentes segmentos del negocio: asociaciones de agentes viajes; hoteleros y gastronómicos; bureaus de congresos y convenciones; golf; centros de esquí; bodegas; casinos, y de esa manera tenemos en la Cámara la representación de la diversidad de la oferta turística que hoy ofrece Neuquén”.

En cuanto a los proyectos de la Cámara que ha comenzado a dar sus primeros pasos, Veiga dice que “el objetivo de máxima de una Cámara de este tipo es que crezca el PBI del turismo provincial, y lo que hay que definir es cuál es el perfil que se le da para conseguir ese objetivo: un perfil promocional, uno que ponga foco en la legislación, por nombrar apenas dos”.

Sobre ese particular destaca que “es un tema a discutir porque todo esto es muy reciente, y hemos tenido apenas dos reuniones. La Cámara tuvo su acta fundacional el 19 de junio, hace apenas un mes y ya hemos tenido avances a partir de reuniones con representantes del sector oficial de la provincia”.

En cuanto a ese trabajo, Veiga señala que “con Neuquentur hemos acordado que será la Cámara de Turismo de Neuquén quien comercialice los espacios de la provincia en la FIT, como un primer paso; también hemos convenido la utilización del Espacio DUAM para que esta Cámara realice eventos de comercialización y de capacitación, entre otros, a partir de 2013”.

También se reunieron con el Ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, con quien acordaron la posibilidad de generar una clínica de tango en la ciudad de Neuquén, estaría a cargo de Mora Godoy, para que los bailarines de la provincia confluyan allí y luego puedan hacer su experiencia en la Ciudad de Buenos Aires”.

Veiga dice que la Cámara de Turismo de Neuquén “nació fuerte porque están representados en ella todos los sectores de la provincia, y porque quienes la componemos venimos trabajando desde hace muchos años en la actividad”.

El rol de la cámara argentina de turismo

Uno de los objetivos estratégicos de la Cámara Argentina de Turismo es el fortalecimiento del sector privado como interlocutor del Estado, y para ello trabaja en apoyo de la creación de cámaras provinciales. Lo hizo con Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz para el nacimiento de las entidades, y en Salta, jurisdicción en la que apoyará el fortalecimiento de la cámara que allí existe.

Sobre el rol que ha tenido la CAT en el caso de Neuquén, Veiga destaca que la Cámara Argentina de Turismo “no solamente nos ha apoyado y nos sigue apoyando”, sino que ha sido quien nos ha guiado para la creación de la Cámara de la provincia”. También afirma que “hay que destacar la tarea realizada por el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, quien estuvo con nosotros desde un primer momento, y también la tarea desarrollada por el Lic. Ramiro Alem (Director Ejecutivo de la CAT), quien ha trabajado incansablemente con nosotros aun en los fines de semana, y de esa manera se han ido consiguiendo avances”.

El futuro

“Ahora viene un proceso en el cual podremos incorporar otras entidades y otros segmentos de negocios que podrían sumarse; esta Cámara está abierta total y absolutamente”, dice Veiga, quien agrega que “esta primera etapa tiene que ver con la creación y afianzamiento, pero hay que encontrar alternativas de financiación y, como decía anteriormente, estamos dando los primeros pasos”.

El Presidente de la Cámara de Turismo de Neuquén afirma que “el hecho de estar agrupados como cámara provincial ya nos está ayudando en la relación política con el Estado neuquino, ya que desde los diferentes estamentos relacionados con Turismo, nos están convocando para discutir diferentes temas”.

Por otra parte, destaca que “la Cámara de Turismo de Neuquén debe encontrar ese espacio justo para no superponerse con la tarea que llevan a cabo entidades locales; la idea es complementarnos y avanzar todos juntos para resolver problemas macro del turismo de Neuquén para satisfacer as necesidades y aspiraciones de las diferentes zonas que la conforman”.

La próxima reunión será a finales de julio o los primeros días de agosto, probablemente en Zapala, y la intención firme es que las sedes de esos encuentros sean itinerantes. Ya tienen registrado el dominio para la página web de la entidad y trabajarán “descentralizadamente” en la representación de la Cámara, aprovechando el lugar de residencia de sus integrantes para estar presentes en todos los eventos y reuniones que se realicen en la provincia.

A poco más de dos meses de su lanzamiento, ocurrido el 3 de mayo en la Ciudad de Neuquén, la Cámara de Turismo de la provincia avanza, concretando hechos y proyectando a futuro, con el aporte de todas las entidades que representan al sector privado y con una conexión permanente con el Estado provincial.

Fuente: Cámara Argentina de Turismo