En el marco de una serie de visitas a los distintos centros invernales con el objeto de evaluar la marcha de la temporada invernal, el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, visitó la localidad de San Martín de los Andes, donde mantuvo diversas reuniones.

24 Jul 2012
    

En este sentido se reunió con el Secretario de Turismo de la localidad, Salvador Vellido; el Presidente de la Cámara de Turismo del Neuquén, Marcelo Veiga; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Director por el sector privado de NeuquenTur, Gustavo Fernández Capiet; el Gerente de Chapelco Ski Resort, Juan Cruz Gómez Oromi; el Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Stordeau, y el Presidente de la Cámara de Guías de Pesca, Fernando Sosa.

Al respecto, Caldart mencionó que “el Ministro Bertoya nos ha encomendado realizar un relevamiento in situ de la marcha de la temporada invernal y desde ya ponernos a trabajar de cara a la temporada baja y al verano. En este sentido ha sido una visita muy productiva; en el marco de una de las mejores temporadas invernales de la historia de la Provincia, y en particular de San Martín de los Andes; donde hemos podido evaluar cómo viene la temporada y cuáles son las expectativas para los meses de agosto y septiembre, pero además – como es el caso de los Guías de Pesca – comenzar a planificar las acciones promocionales para la temporada de verano”.

Luego de tres días de trabajo, en los cuales se realizó una recorrida por la ciudad y el cerro Chapelco, se evidenció una excelente jornada colmada de turistas, el titular de NeuquenTur manifestó que encontró “un excelente clima de trabajo, motivado por la extraordinaria temporada, que es el fruto de un esfuerzo compartido del sector público nacional, provincial, municipal y el sector privado, y de toda la comunidad de San Martín de los Andes que ha hecho enormes esfuerzos para revertir la crisis que vivimos el año pasado, y hoy con una prometedora realidad”.

Al finalizar el itinerario, Caldart también expresó que “uno no tiene que ir muy atrás para recordar que no teníamos conexión aérea, con muy baja ocupación, y en ese momento el Gobernador Sapag y el Ministro Bertoya nos encomendaron que nos pusiéramos a trabajar en conjunto con los municipios y todo el sector privado para dar vuelta esa situación y a fuerza de trabajo y mas trabajo salimos todos juntos, con el valioso apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, de Aerolíneas Argentinas, para hoy poder estar disfrutando de una gran temporada invernal.”

Temporada con datos positivos

Con una ocupación a pleno, el sector turístico de la Provincia del Neuquén atraviesa una de sus mejores temporadas de invierno. Un análisis realizado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén a través de datos suministrados por los organismos municipales de turismo de Caviahue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia y relevamientos efectuados a establecimientos hoteleros por la Subsecretaría de Turismo Provincial en Neuquén Capital, indican que la segunda semana de vacaciones fue mejor que la primera, y se encuentra mejor posicionada que la misma semana del año 2011.

Algunos ejemplos muestran que en San Martín de los Andes el día de mayor ocupación fue el domingo 15 de julio, donde se alcanzó niveles de hasta el 84.80% en habitaciones. En tanto Villa La Angostura, promedió un factor de ocupación del 61,10% en plazas, destacando que los Apart Hotel y las Cabañas fueron las que mayor ocupación registraron, alcanzando un 80,68% y 75,00% en habitaciones respectivamente.

En Villa Pehuenia, según datos parciales, entre el 9 y 15 de julio se registró una ocupación en plazas del 80%, mientras que en Caviahue la misma semana promedió una ocupación del 70% (plazas). Por último Neuquén Capital, una clásica parada para los que vienen del centro del país, mostró su mejor ocupación el día sábado 14 de julio alcanzando un 89,85% en habitaciones.

Fuente: Neuquentur.gob.ar