En las últimas semanas se superó el 90% de ocupación y en Chapelco disfrutaron de la nieve más de 5000 personas por día.

29 Jul 2012
    

Compartimos un detallado parte de prensa que da cuenta de la exitosa temporada de invierno que estamos viviendo en San Martin de los Andes.

Varios autos dan vuelta a la manzana buscando algún lugarcito para estacionar, una parejita de novios, muy acaramelados, intenta encontrar una mesa en unos de los tantos restaurantes de la ciudad que están colmados. Una familia de de seis integrantes, claman con con sus rostros cansado en la oficina de informes turísticos por una cabaña donde poder alojarse. Aunque parezca increíble, todas estas, y muchas más, son postales tan recurrentes como verdaderas que se viven en San Martín de los Andes, a lo largo de las dos últimas semanas.

Los datos oficiales ratifican estas imágenes que se repiten por estos días en la localidad cordillerana. La ocupación tuvo picos que alcanzaron el 93 por ciento, y en algunos segmentos como cabañas y aparts, literalmente se quedaron sin lugar. El promedio de consultas atendidas superó las 500 diarias, y hasta la Secretaría de Turismo, tuvo que solicitar públicamente que los alojamientos que dispongan de lugar lo informen, a fin de poder derivar a los pasajeros que llegaban sin reserva previa.

“Estamos viviendo una muy buena temporada. En nuestro caso estamos completos desde el 6 de julio hasta el 28, y también tenemos una excelente ocupación durante el fin de semana del desarrollo del Tetra de Chapelco que se corre el 4 de agosto. Creemos además, por el nivel de consultas que estamos registrando, que vamos a tener una muy buena temporada intermedia”, confió Diego Sumint, uno de los propietarios del Apart Hotel La Bora, mientras se apura a ordenar el club house del establecimiento.

El cerro Chapelco registro un promedio de 5.000 esquiadores por día, pero en distintas jornadas alcanzó picos de 5.900 personas que ascendieron a disfrutar de la nieve. Pero este año, estimulado por una política oficial de diversificar la oferta, Chapelco no fue la única alternativa en la nieve.

“Estamos súper contentos. Venimos trabajando a tope. Hay muchísima gente que comienza a dar los primeros pasos en la nieve en nuestras pistas. Desde la oficina de informes de la Secretaría de Turismo nos están enviando mucha gente, y esto lo vemos como algo muy positivo, porque entendemos de que esta manera se agranda la oferta hacia los turistas, y por otra parte se van generando nuevos esquiadores que seguramente querrán el día de mañana esquiar en Chapelco”, comienza diciendo exultante, Joaquín, dueño del parque de montaña Miramas, que es está ubicado a sólo 15 km del centro de la ciudad.

En Miramas a través de distintos tipos de pases, los visitantes pueden hacer canopy, snow tubing, trineo, caminatas con raquetas o simplemente disfrutar de un rico té en el Refugio panorámico del parque.

En sintonía con esta nueva modalidad por la que parecen optar  los visitantes de ocupar sus días con distintas actividades, Fernando Aguirre, propietario de la agencia de viajes receptivo Siete Lagos expresó “en general nuestra principal actividad en los inviernos eran los traslados al cerro, hoy estamos trabajando muy bien en este sentido, pero también estamos haciendo muchas salidas a: Siete Lagos, Huechulafquen, Hua Hum, etc. Este cambio que entiendo que se está incentivando, es ultra positivo, porque genera mayor trabajo para todos”.

En un intento por abstraerse de los excelentes índices que enmarcan esta temporada 2012, Salvador Vellido, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, parece dispuesto a profundizar este renacimiento de la industria turística local.

“No tenemos que ser exitistas. Esta es la temporada invernal que anhelaban todos los prestadores de servicios de nuestro pueblo que el último año la pasaron realmente muy mal. Ahora, tenemos que profundizar nuestras acciones y políticas, para que este invierno, que ha sido bueno, sea en realidad, el inicio de un camino de recuperación que pretendemos sostenerse en el tiempo”.