02 Jun 2024
    

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, adelantó que aplicará el Plan Ahora 12 para los Centros de Esquí, anunció mayor cantidad de vuelos a San Martín de los Andes, destacó a nuestra ciudad por llevar adelante el plan municipal de esquí y comprometió su apoyo para la edición de este año, destinado a niñas y niños de 7° grado de todas las escuelas.


Figueroa encabezó este viernes el lanzamiento de la temporada invernal en la provincia de Neuquén, encuentro al que asistieron funcionarios de su gabinete y, entre otros invitados, el intendente de San Martin de los Andes, Carlos Saloniti, y el secretario de Turismo del Municipio, Alejandro Apaolaza.


“Nos tenemos que hacer cargo de que todos los chicos neuquinos aprendan a esquiar, porque estamos sembrando en el turismo y generando una demanda permanente. Por eso acordamos con el municipio de San Martín de los Andes que durante seis semanas todos los chicos de la localidad puedan subir al cerro (Chapelco)”, dijo el mandatario.


Figueroa anticipó que en los próximos días “vamos a lanzar el Ahora 12 para las neuquinas y neuquinos que quieren ir a esquiar”, una decisión que fue calificada como “fundamental” por el intendente Saloniti.


Figueroa remarcó -como lo había anticipado hace dos semanas en San Martín de los Andes- que “tenemos que trabajar con pases unificados (en todos los centros de esquí)”. Agregó que “incluso los que vivimos en Neuquén capital no sabemos que tenemos la mayor superficie esquiable del país. Por eso es necesario salir todos juntos, no competir entre nosotros”.


En el mismo sentido, el intendente Saloniti elogió la política de complementariedad entre los diferentes destinos turísticos de la provincia. “Tenemos que entender que la Provincia es una sola, que los atributos no son de una ciudad sino del conjunto, porque el turista tiene mucha movilidad”.


Saloniti recordó que este invierno es un desafío “porque es el primero de una nueva etapa” a nivel nacional. “Esta baja que se sintió y que hacía años no se sentía, tiene que ser el disparador”, afirmó. Agregó que “para entender las buenas épocas que vivimos antes, con el Pre Viaje, el anuncio del gobernador de lanzar el Ahora 12 es fundamental”.


El jefe comunal elogió también “la decisión del gobernador de apoyar el Plan Municipal de Esquí que hacemos para los chicos y chicas de 7° grado desde hace muchos años” y reafirmó que “es un ejemplo de San Martín que puede replicarse en otros cerros”. 


“La idea es trabajar por los chicos y entender que la nieve no es sólo para los que pueden, sino que el Estado está para buscar ese equilibrio que no se encuentra en otros lados”, sostuvo Saloniti.


Más anuncios del gobernador


Entre otros anuncios, el gobernador pidió “dejar de lado las críticas y trabajar todos juntos” para revertir el déficit de infraestructura. Anticipó que ya se trabaja en la renegociación de los contratos de los aeropuertos, “con el objetivo de que tengamos vuelos directos todos los días”.


En ese sentido, el mandatario anunció que la provincia de Neuquén “está desarrollando nuevos puntos de origen de los turistas; que vengan directo desde Brasil y Uruguay, sumando más vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país”.


En el mismo sentido, el ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, informó que el aeropuerto Aviador Carlos Campos, que comparten San Martín y Junín de los Andes, tendrá cuatro vuelos semanales más que en 2023.


Afirmó que “se mantendrá una conexión con Brasil vía Buenos Aires con un vuelo que sale de San Pablo” y que “por tercer año consecutivo se incorporan los vuelos que vinculan al aeropuerto con Rosario y Córdoba, mientras que Jet Smart colocará una frecuencia diaria a partir de la primera semana invernal”.


Fernández Capiet, recordó que la temporada de esquí del año pasado tuvo un promedio de ocupación del 63%, con picos del 83% en las localidades con centros invernales. Pero este año, dijo, “el panorama es más incierto”.


Lamentó que “Nación canceló el programa pre viaje, que el año pasado nos había aportado muchos turistas y este año no los va a tener”. Estimó que, por este motivo, “todos los destinos prevén que habrá una caída”. Aseguró que, en la provincia de Neuquén “estamos trabajando para mantener los niveles del año pasado”.