La ciudad tuvo la mejor "temporada alta" de los últimos diez años. El gasto diario por visitante fue superior al del promedio provincial, y los ingresos sobre el total de pernoctes alcanzaron para julio los 82.375.920 pesos, casi la mitad de todo el producido provincial.

09 Ago 2012
    

La mitad del ingreso turístico estimado por la provincia para el pasado mes de julio fue aportado por San Martín de los Andes, que superó incluso el promedio neuquino de gasto diario por visitante para un total de 114.411 pernoctes, convirtiendo la "temporada alta" del invierno en la mejor de los últimos 10 años para esta ciudad y su centro de deportes en la nieve, cerro Chapelco.

En efecto, el gobierno de Jorge Sapag estimó el gasto turístico promedio por visitante en 649 pesos para toda la provincia, que sobre un total de 251.697 pernoctes (noches cama por persona) arroja un ingreso de 163.436 pesos.

Ahora bien, Turismo del municipio difundió lo datos correspondientes al mismo mes de julio, naturalmente incluyendo el segmento de alta que coincide con las vacaciones de invierno de los principales destinos emisores a esta ciudad, como provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires. El resultado es de un gasto promedio diario de 720 pesos por visitante (170 pesos por encima de igual concepto para 2011) y un total de 114.411 pernoctes, lo que da un estimado final de ingresos de 82.375.920 pesos, casi la mitad del total provincial.

Esos registros también representan la mejor performance de los últimos diez años en San Martín de los Andes para el período analizado. El secretario municipal de Turismo, Salvador Vellido, destacó el resultado y lo enmarco en el "trabajo mancomunado para esta temporada, que hemos realizado el gobierno nacional, el provincial y el local, en conjunto con la actividad privada. Es esa comunión de esfuerzos la que produce esto, y es lo que nos está marcando el camino de cómo deben hacerse las cosas", dijo el funcionario en diálogo con este diario.

Al mismo tiempo, Vellido subrayó el "carácter regional" que "para nosotros tiene el turismo, porque partimos de un concepto territorial, de región, de corredor, que nos demuestra que aquí no estamos para salvarnos cada uno por su lado sino trabajando en conjunto, y eso queda demostrado en estos números, sin perjuicio de otras razones que siempre hay para que al turismo le vaya bien le vaya mal en una temporada determinada", sentenció.

Como se apuntó, el promedio de ocupación por plazas para julio fue del 58,7 por ciento, que para esta ciudad constituye el mejor registro de los últimos diez años, con un pico del 87 por ciento de las camas ocupadas el pasado 19. Sin embargo, esos guarismos reflejan el promedio sobre la totalidad de las plazas ofrecidas, independientemente del tipo y categorización. Así, ocurre que si se desagrega el dato se observará que en el rubro cabañas se llegó a máximos del 99 por ciento de ocupación.

Diario Río Negro - Agencia San Martín de los Andes

Foto:Santiago Gaudio