Hasta el momento se sumaron las municipalidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Chos Malal.
El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, y los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; de Junín de los Andes, Luis Madueño; de Zapala, Carlos Koopmann; y de Chos Malal, Nicolás Albarracín firmaron convenios marco de colaboración institucional, con el fin de crear eficiencia en la recolección y el análisis de datos estadísticos del sector.
De este modo, el ministerio y los municipios realizarán un trabajo conjunto para organizar, ejecutar y relevar datos estadísticos turísticos, tanto de la oferta como de la demanda. Este esfuerzo colaborativo se enfocará en optimizar los recursos disponibles y garantizar que las tareas se realicen de manera meticulosa y eficiente.
Por un lado, el ministerio proporcionará las metodologías necesarias para los relevamientos; capacitará al personal de los destinos que se ocupará de estas tareas; desarrollará el software necesario para la carga de información y elaborará los instrumentos de recolección para que el proceso de recolección y análisis sea exitoso y preciso.
En tanto, los destinos designarán al personal encargado del registro de la información estadística, y asegurarán una comunicación fluida entre los equipos de trabajo y el ministerio de Turismo, con el fin de entregar la información en los tiempos acordados y de manera eficiente.
Este convenio se firmará, además, con todos los destinos de la provincia que cuenten con establecimientos habilitados.
Carlos Koopmann, intendente de Zapala, destacó que “desde el ministerio nos abrieron las puertas para seguir colaborando con este convenio que acabamos de firmar”, y aseguró que permitirá profundizar “un trabajo que ya venimos haciendo en Zapala”.
Por su parte, el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, indicó que “este convenio tiene mucho que ver con la región norte, donde vamos a empezar a trabajar de forma articulada y sobre todo con nuestros prestadores de servicios, para tener una estadística de lo que sucede y la información que vamos a recibir de parte de ellos para ir avanzando en acciones concretas para la región”.
Esta colaboración representa un avance significativo para mejorar la gestión del turismo, permitiendo un conocimiento más profundo y preciso del sector en cada uno de los destinos.