A todas luces se puede observar que la temporada alta de invierno ha sido una de las mejores de los últimos años, en cuanto no hubo contingencias de ningún tipo que afectaran la llegada de los visitantes a la localidad.
Desde el gobierno de la provincia se aventuraron a comunicar que los guarismos, hasta el momento, son muy alentadores, batiendo records en muchos de los ítems que se han relevado con respecto al turismo de invierno – ya sea por querer comunicar buenas noticias o como mensaje promocional-.
En San Martín de los Andes, si bien coinciden en estas apreciaciones, el secretario de turismo local indicó que prefiere “ser más conservador en el concepto, primero porque la temporada no terminó, si es cierto que la temporada alta ha sido muy buena, tanto en ocupación como en utilización del cerro, como también los fines de semana como este”, pero opta por esperar al final de la temporada para analizar los números en su conjunto.
Y el otro tema destacable para evaluar es como es la distribución del ingreso de dinero, en tanto algunos datos dan cuenta de que hay ciertos sectores de la cadena de comercialización que no “están teniendo un éxito rotundo”.
“En términos generales coincidimos con la mirada general que la provincia ha brindado, pero todavía es prematura tener una visión de toda la temporada” indicó Vellido.
Otros temas pendientes dentro de la secretaría de turismo es la “negociación” que se viene realizando con la tasa del Ensatur. Al respecto Vellido dejó entrever que volverán a la carga con el debate en el Concejo Deliberante una vez que finalice la temporada alta, para intentar lograr una cruzada que a muchos de sus antecesores les fue difícil obtener.
En tanto, manifestó, que bloques del legislativo se encuentran realizando las consultas para que pueda ser abordado de manera integral y pueda aprobarse la nueva polinómica que tanto se pretende y volvió a ratificar que “el Ensatur requiere de un financiamiento mayor para sostener lo que San Martín de los Andes ha logrado a lo largo de los años que es mantener una presencia importante en los diferentes eventos de promoción turística”.
Respecto de sus mayores desafíos por venir, la intención de Vellido es la de intentar trabajar sobre las temporadas bajas – primavera y otoño – menuda tarea también perseguido por sus precedentes sin gran éxito.