La Región de Los Ríos y San Martín de los Andes dieron un nuevo paso en su integración binacional con la realización de la Travesía Náutica Binacional “Kayaking Adventure”, un hito que refuerza los lazos históricos y culturales entre ambos territorios de Chile y Argentina.
La travesía, que comenzó el 3 de enero en el Lago Pirihueico, concluyó este martes en la Costanera de San Martín de los Andes, con el arribo de Erwin Martínez, Ricardo Valerio, Ronald Gómez y Andrés Contreras, a quienes se sumó Cristóbal Coronado, coordinador de logística del grupo que acompañó en kayak y por tierra la travesía.
El grupo fue recibido por el secretario de Gobierno del Municipio de San Martín de los Andes, Federico Vita; el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza; y el subsecretario de Deportes, Fernando Méndez.
La travesía fue organizada por Entre Lengas, una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, fundada en 2017 en la Región de Los Ríos, Chile, que promueve la práctica de actividades al aire libre y una convivencia respetuosa con la naturaleza, con educación ambiental, capacitación y entrega de becas para estudiantes.
La actividad recorrió lagos y lagunas que históricamente han servido como rutas de conexión entre Chile y Argentina. El itinerario incluyó la navegación por los lagos Nonthue y Lácar. Para este miércoles está previsto un recorrido cultural por San Martín de los Andes y, mañana jueves, un trekking por el Paso Lilpella.
Los kayakistas y los funcionarios municipales coincidieron en que esta iniciativa es parte de los esfuerzos por consolidar el corredor binacional como un espacio de cooperación, destacando el potencial turístico y económico de la región y revalorizando una vieja ruta comercial lacustre que unió a antiguos habitantes de la región. El lema de esta experiencia fue, precisamente, Aguas con historia.