En la ciudad de Osorno, un punto estratégico de tránsito entre Chile y Argentina por su cercanía al Paso Cardenal Samoré, se encuentra Mestizo Café y Hostel, un espacio recientemente inaugurado que destaca por su carácter binacional y su enfoque en la conexión comunitaria.
Detrás de este novedoso concepto se encuentran dos socios: Carolina Ramírez Aichele y Marcelo Carranza. Carolina, oriunda de Buenos Aires pero residente en Osorno desde los cinco años y Marcelo, de Villa La Angostura, han fusionado sus experiencias para dar vida a un lugar con un alto estándar de atención.
El emprendimiento se distingue por su enfoque integral, que combina una cafetería de especialidad, un acogedor hostel y un espacio de cowork. Además, abre sus puertas a quienes buscan un lugar especial para realizar sus eventos.
La dedicación y el trato personalizado en cada proceso de preparación han sido factores claves para llamar la atención del público, junto con una variada agenda de actividades y talleres para la comunidad desde su apertura en octubre.Diario Emprende conversó con Carolina Ramírez Aichele, cofundadora del local, quien explicó la motivación principal para levantar este proyecto.
“La intención era crear un espacio donde las personas pudieran conectar y disfrutar de un buen café o té de especialidad y donde además los emprendedores locales contaran con una vitrina para promocionar y vender sus productos. También buscamos generar un lugar de descanso y trabajo en el que las personas se sientan como en casa”, explica.“Estamos generando diversas actividades como yoga, sonoterapia, música en vivo y próximamente, un mercadito navideño. Nuestra idea con Marcelo es que Mestizo se transforme en un espacio de comunidad”, complementa Carolina.
Para concretar el anhelo de Mestizo Café y Hostel, el encuentro con su socio, Marcelo Carranza, fue fundamental, quien aporta toda la familiaridad y hospitalidad argentina, al igual que la experiencia en turismo. A esto se suma las capacitaciones, donde Carolina, se formó como barista en la Escuela de Baristas de Chile y se especializó en repostería argentina en la Escuela El Obrador de Bariloche.
“Fue demasiado relevante el apoyo de la familia, amigos, al igual que los Centros de Negocios de Osorno y de Puerto Varas y en especial, a mi socio Marcelo Carranza”, destaca.En la carta de la cafetería, los clientes pueden encontrar café de Café Cultura traído desde Brasil y Colombia, té de variedad de La Casa del Té y como sello innovador, repostería argentina de alta calidad.
“Esta es la identidad que le estamos dando al café: una mezcla de ambas culturas, la chilena y la argentina. De hecho, el nombre del café apunta directamente a eso y la verdad es que nos ha ido muy bien”, comparte Carolina.
Mientras que, en el área de hostel se ofrecen cómodas instalaciones equipadas, con desayuno incluido, para viajeros y empresas.
Finalmente, Carolina Ramírez Aichele se refirió a los desafíos de la empresa, destacando su meta de conformar un espacio integral y una comunidad donde cada cliente y huésped se sientan en casa y donde los emprendedores locales tengan una vitrina continua.Visita Mestizo Café y Hostel en Esmeralda #1673, en población Matthei, Osorno. Conoce más sobre sus productos y ofertas en el perfil de Instagram @mestizo_caféyhostel