El Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes continúa delineando una política común para definir el futuro de la tasa que mensualmente financia las acciones promocionales turísticas de la ciudad.

15 Sep 2012
    

En una nueva reunión desarrollada este miércoles, el ENSATUR (Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes) trató varios temas referidos al quehacer turístico de nuestra ciudad.

En primera instancia, se habló sobre la posibilidad de que San Martín de los Andes sea sede de un importante encuentro de Informantes y Secretarios de Turismo de la provincia del Neuquén. Este evento se desarrollaría durante la tercera semana de octubre y tiene como finalidad dar a conocer los distintos atractivos que tiene nuestra ciudad, fundamentalmente a los jóvenes encargados de brindar información turística durante la próxima temporada estival. También se buscará continuar trabajando en políticas comunes, junto a Neuquentur y el resto de las Secretarías de Turismo de la Provincia.

Por otra parte, se propuso que el próximo año San Martín de los Andes sea sede de un foro nacional de Secretarios y Ministros de Turismo con el fin de continuar afianzando a nuestra ciudad como destino de eventos y convenciones, rubro que se viene trabajando junto al Bureau de Eventos de la ciudad, Neuquentur y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Polinómica – Tasa de ENSATUR

Otro de los temas tratados durante la última reunión fue la readecuación de la tasa que determina el financiamiento del Ente. Cabe recordar que dicha tasa polinómica no sufre modificaciones desde hace más de 18 años, momento en que fue aprobada la Ordenanza de creación del ENSATUR por el Concejo Deliberante.

En este sentido, resulta imprescindible su readecuación ya que la recaudación mensual del ente no permite generar políticas sostenidas, efectivas y actualizadas de promoción para San Martín de los Andes.

Desde hace varios años, el ENSATUR viene solicitando el reacomodamiento de dicha tasa. Asimismo, existe en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza que estipula un ajuste en la formula polinómica tendiendo a una mayor equidad e inclusión.

Es sabido también que ese proyecto incluye no solo a los establecimientos que cuentan con licencia comercial, sino también a los distintos profesionales que trabajan de manera independiente, entendiendo que la actividad turística es la principal, y prácticamente única industria con que cuenta la localidad y sus ingresos afectan directamente a todos los sectores.  

En este sentido, el ENSATUR y la Secretaría de Turismo Municipal vienen trabajando desde hace varios meses de manera mancomunada para consensuar una política común, para luego transmitirla al Concejo Deliberante y delinear así los pasos a seguir en este importante e imprescindible tema que sin dudas marcará el futuro del Ente.