El cambio permitirá que las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura formen parte del camino más largo y popular del país, impulsando aún más su actividad turística.
De esta manera, el trayecto conocido como "De los Lagos", compuesto por las rutas nacionales 234 y 231 pasó a llamarse Ruta 40, en tanto el antiguo tramo de esta mítica ruta que va desde La Rinconada hata Collón Curá será Ruta Nacional 234 y, desde este punto hasta el empalme a Bariloche será Ruta Nacional 237.
La Administración Nacional de Vialidad dio curso a este cambio a partir de gestiones realizadas desde el Ministerio de Turismo, para combinar estos tres centros turísticos con la famosa Ruta 40.
La aprobación del cambio, que había sido pedido hace varios años, fue dada a conocer por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer durante la inauguración del nuevo puerto de Bahía Manzano en Villa La Angostura.
“Es un cambio trascendental porque la Ruta 40 que es reconocida como un producto turístico en sí a nivel internacional ahora va a pasar por las localidades más importantes, desde el punto de vista turístico, de la provincia”, aseguró el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.
El funcionario destacó que “esta es la frutilla del postre que necesitaba Villa La Angostura para finalmente dar vuelta la página de la recuperación del volcán”.
Meyer explicó que la Administración Nacional de Vialidad aprobó el pedido hecho por la cartera que conduce y explicó que desde ahora la Ruta 40 llegará a La Rinconada, seguirá hacia Junín de los Andes, San Martín (antes ruta 234), tomará el camino de Siete Lagos a Villa La Angostura y llegará hasta Bariloche (por la ex-Ruta 231), donde seguirá su antiguo recorrido.
La modificación implica que el tramo que va desde La Rinconada a Collón Cura deje de ser Ruta 40 para ser 234, y el tramo que sigue desde allí hacia Bariloche pase a formar parte de la Ruta 237.
El titular de Turismo de la Nación indicó a Télam que siguen “trabajando en la implementación de políticas de promoción turística que contribuyan al desarrollo de las economías regionales de los más de 210 pueblos que atraviesa esta emblemática ruta”.
Y destacó que “además de la incorporación del camino de Los Lagos hemos realizado trabajos de pavimentación, señalética, y restauración de puentes, entre otros, que nos permitieron inaugurar distintos tramos renovados de esta carretera”.