Comenzará el próximo jueves 1º de noviembre. En ríos y arroyos la apertura será el 10. Además se firmó un convenio para realizar la Fiesta Nacional de la Trucha en Junín de los Andes y otro para intensificar el control de incendios.

31 Oct 2012
    

Se presentó ayer formalmente la temporada de pesca 2012-2013 que comienza el 1º de noviembre, a excepción de ríos y arroyos, donde iniciará el 10. En ambos casos se extenderá hasta el 1º de mayo inclusive. Durante la presentación, encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares, se firmaron dos acuerdos: uno para realizar la Fiesta Nacional de la Trucha en esa ciudad, y otro para la prevención y lucha contra incendios entre representantes del Sistema Provincial del Manejo del Fuego y la Sociedad Rural del Neuquén.

Al término de la jornada, Bertoya indicó que “hoy, después de muchos meses de trabajo estamos haciendo el lanzamiento oficial de la temporada de pesca 2012-2013 en total armonía y acuerdo con los sectores que intervienen en esta actividad, que genera un sinnúmero de recursos tanto a nivel impositivo como de pago de servicios al sector privado”. Agregó: “estamos muy felices de poder tener para esta temporada un reglamento totalmente consensuado con los lugares de pesca, las fechas de inicio y cierre de la temporada con los lugares habilitados, y todo lo que tiene que ver con la actividad”.

Explicó además que “la temporada en Neuquén es permanente, habiendo lugares que están habilitados durante todo el año, aunque hay otras zonas donde se lleva a cabo la pesca deportiva y su apertura será el 1º de noviembre y se extenderá hasta el 1º de mayo”. Cabe mencionar que en ríos y arroyos el comienzo será el 10 de noviembre y existen otras excepciones que se pueden consultar en el Anexo II del nuevo reglamento.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, destacó que “los permisos de pesca tendrán el mismo valor que el año pasado, unos 80 pesos –en general- para toda la temporada” y agregó que habiendo superado las dificultades climáticas del año pasado “esperamos una de las mejores temporadas para este año”.

Neuquén cuenta con una larga tradición en la pesca deportiva, siendo uno de los productos turísticos emblemáticos, donde las distintas especies ictícolas y sus ambientes la posicionan en uno de los sitios más destacados a nivel mundial para practicar esa actividad y la preservación de la misma y del medio ambiente.

En tal sentido, en el nuevo reglamento el gobierno de la provincia solicita “que se extremen las medidas de desinfección y respeten los procedimientos en el lavado de todos los elementos que se emplean en el desarrollo de la actividad de la pesca, en cualquiera de sus modalidades, con el objeto de prevenir el ingreso y propagación del Alga Didymosphenia geminata y otros organismos invasores, los cuales ocasionan graves daños a los ecosistemas acuáticos”. 

La diversidad de ambientes, donde se pueden encontrar las especies mencionadas, se estructuran a partir de dos grandes cuencas hídricas dentro de la provincia. Ellas son la del río Limay (con una superficie superior a los 26 mil kilómetros cuadrados) y la del río Neuquén (con más de 30 mil kilómetros cuadrados). En general, las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la Trucha Arco Iris, Marrón, Trucha de Arroyo o Fontinalis y Salmón Encerrado, mientras que entre las especies autóctonas atraen el Pejerrey Patagónico y la Perca.