La Subsecretaría de Turismo Provincial elevó días atrás el proyecto “Restauración del Mirador de Cóndores” al Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), a fin de que se apruebe su financiamiento a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, luego del análisis y evaluación del mismo.

10 Nov 2012
    

La propuesta, identificada en el Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico de la Provincia del Neuquén, fue elaborada por la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo, con la colaboración del personal del Municipio de Junín de los Andes.

Y tiene por objetivo, mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes, con instalaciones en buenas condiciones de mantenimiento y conservación, generando espacios de descanso y disfrute de la naturaleza, facilitando la observación del cóndor, un ave característica de la Ruta Nacional Nº 40.

El mirador había sido diseñado y construido por esta Subsecretaría en el año 2004 y hasta el presente contó con el mantenimiento periódico de la Municipalidad de Junín de los Andes.

Sin embargo, a causa de su localización, en un sector de la ruta que durante muchos años se mantuvo en construcción, junto con la rigurosidad del clima y la vida útil de los materiales utilizados, tanto la estructura como la señalización se encuentran en mal estado de conservación, requiriendo en este sentido una restauración completa del mismo.

Por ello se desarrolló el proyecto de este lugar emblemático, que incluye además la delimitación del estacionamiento, señalización vial e interpretativa y la colocación de asientos de descanso.

El Mirador de los Cóndores está ubicado a unos 30 kilómetros al este de Junín. En él, los visitantes tienen la posibilidad de observar aves, constituyendo así, una actividad cada vez más practicada por los turistas que visitan la Patagonia. Al respecto, entre las aves a contemplar se encuentra el Cóndor Andino (Vultur gryphus), especie representativa de la zona cordillerana.