La mesa del ENSATUR realizó una conferencia de prensa donde explicó públicamente la necesidad de que el Concejo Deliberante apruebe la propuesta de readecuación de la tasa del ENSATUR, en aras de que el ente pueda cumplir con su cometido.

19 Dic 2012
    

Encabezado por el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Salvador Vellido, en su carácter de presidente del Ente Sanmartinense de Turismo, se realizó ayer una conferencia de prensa en la que se explicaron los motivos por los cuales es de imperiosa necesidad la aprobación de la nueva tarifa que financia al ente local de promoción turística.

Vellido comenzó relatando dos argumentos centrales para solventar el pedido de ajuste de la tarifa: “uno de ellos es la readecuación que los sistemas de promoción turística en el mundo han sufrido en estos últimos años de una forma vertiginosa y el costo que han adquirido; y el otro es que a partir de una política de turismo nacional de federalización de la promoción turística dan apoyo a destinos emergentes hace que SMA tenga más competencia, por eso no alcanza con sentarse a esperar que vengan los turistas.”

Seguidamente describió que existe una fuerte desactualización “de quienes aportan y de cuanto aportan a la promoción turística del destino”, por lo que como meta el ENSATUR “se ha planteado de una vez por todas se pueda tomar una actualización de esta tasa”.

Una vez más se explicó que si bien la base de aportantes es la misma, o sea los poseedores de licencias comerciales, la readecuación de la tasa se basa en distintos factores según la relación de la licencia comercial con el turismo, tomándose en cuenta el servicio o producto ofrecido, su ubicación en el ejido, metros cuadrados que ocupa, y que define el monto que el contribuyente deberá pagar.

“Nos urge una definición favorable al respecto y la propuesta pretende lograr equidad en el aporte basada en la relación directa o indirecta que cada uno de los aportantes tiene con el turismo y por otro lado con la capacidad retributiva” del contribuyente.

En este sentido la propuesta en análisis en el Concejo Deliberante, aumentaría el ingreso del monto por esta tasa en un 100%; de alrededor de $45.000 al día de hoy, a $90.000 con la nueva tarifa. Además se aclaró que no es exclusivamente un aumento sino una readecuación dado que cerca de un 30% de los aportantes ubicados en la zona periurbana de San Martín de los Andes, la tasa del ENSATUR se verá modificada en un monto menor.

“Pretendemos un ingreso mensual de $90.000, no es una cifra excesiva, tratando de regular el impacto que se le puede producir al aportante,” siendo de hasta un máximo del 50% en los casos en los que se incrementa el valor de la tasa.