Expresó Sebastián Caldart, presidente del NeuquenTur, en referencia a la participación del ente provincial en la Expo Agro 2013 en el espacio del Ministerio de Turismo de la Nación.

14 Ene 2013
    

Si bien San Martín de los Andes no podrá presentar un stand propio en la muestra agropecuaria, por decisión del Ensatur por falta de fondos, el presidente del ente de promoción turística del Neuquén Sebastián Caldart indicó que “San Martín de los Andes siempre está invitada a participar”.

En esta oportunidad nuestra localidad podrá participar en el marco de la campaña nacional dentro del espacio de la provincia del Neuquén. “Nosotros – dice Caldart – tenemos una política determinada, en la que definimos que en las ferias que iba a ir el Ministerio de Turismo de la Nación y que nos facilitan un espacio, ir en el marco de la campaña nacional; creemos que maximizando los recursos, ahorramos y estamos presentes; para mí no tiene sentido que hagamos un stand enfrente del de Nación que me lo facilita y que paga toda la estructura.”

En tanto el funcionario provincial aseguró que tanto en el calendario nacional y provincial “obviamente” San Martín de los Andes está siempre invitada, refiriéndose a nuestro destino como el más importante en lo turístico de la provincia.

En tanto expresó que las acciones tácticas de la promoción turística de cada destino son decisiones propias de cada localidad según la planificación que realicen, “el planteo que hace SMA es el de ir con su marca propia, uno puede decir: voy a 2,3 o 5 ferias, de las cuales Expoagro es una de las más importante, o voy a 15 con Nación, obviamente no va a estar la marca destacada si voy con stand propio, pero son decisiones.”

Entes de promoción turística

En referencia a la situación ocurrida con el Ensatur en la localidad, Caldart indicó que “es una discusión que se da en todo el mundo como se deben financiar los entes de promoción. La postura desde NeuquenTur es que se deben financiar y de cómo se generan esos recursos, la discusión es enorme, hay cien modelos en todo el mundo.”

Algunos de los modelos que mencionó Caldart de cómo se financian entes de promoción turística en todo el mundo dieron cuenta de las diferentes formas y políticas adoptadas por cada localidad. “Calafate se financia con una tasa sobre el aeropuerto, Nueva York, París, las ciudades más importante del mundo con una tasa que se llama “tax room” que es una tasa a los que pernoctan en hoteles, Villa La Angostura a través de un presupuesto asignado por el Municipio, mientras que el NeuquenTur se financia con aportes del estado provincial, o sea que una parte de todos los impuestos que pagan los habitantes de la provincia va a la promoción turística.”

En tanto destacó que en San Martín de los Andes se abra el debate para la discusión sobre el financiamiento de la promoción turística, a la vez que agregó que los modelos que mejor funcionan en el mundo son los entes mixtos entre lo público y lo privado.