SAN MARTÍN Y JUNÍN DE LOS ANDES (ASM)- Organizaciones que cobran derechos de autor por la reproducción de piezas musicales y/o de video en alojamientos turísticos y locales gastronómicos lanzaron un fuerte embate con cartas documento para obtener el pago de deudas en esta región cordillerana, en medio de creciente preocupación de empresarios del sector y juicios millonarios en ciernes, por lo que consideran "verdaderos abusos" de esas entidades.
Así lo confirmó el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet, quien dijo que esta problemática "es preocupación permanente de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, desde donde venimos bregando permanentemente para que se modifique esta legislación que consagra injusticias y arbitrariedades".
Fernández Capiet reveló que sólo en San Martín de los Andes hay un reclamo de 1,5 millones de pesos de deudas por derechos de autor a lo largo de cinco años, y que surgen básicamente de la música y programas de televisión o videos que se escuchan o se exhiben en locales gastronómicos, espacios comunes de hoteles y habitaciones.
En Junín de los Andes trascendió que en los últimos días se multiplicaron las intimaciones a los hoteleros y cabañeros por parte de una de estas asociaciones, también por supuestas deudas generadas por ofrecer televisión en cuartos y/o confiterías.
La asociación pretendería cobrar a los establecimientos juninenses 500 pesos mensuales y reclama 14.000 pesos por deudas. Fuentes consultadas dijeron que hay un generalizado malestar de los propietarios, ya que hay otras entidades que también les reclaman pagos.
Existe un juicio millonario pendiente de definición en Buenos Aires por una situación similar. Según reveló Fernández Capiet, una pericia judicial ordenada en el marco de ese litigio, determinó que "Argentina es el país que más cobra en materia de derechos de autor, al punto que está seis veces por encima del segundo en una lista de países como Chile, Brasil, Uruguay, España. Francia...".
Apuntó que "nosotros no decimos que no haya que pagar, lo que planteamos es que hay que terminar con las arbitrariedades y unificar en un solo pago a todas las organizaciones, y que luego ellas se distribuyan el cobro como les parezca...".
Subrayó que "hay quienes cobran según la cara del cliente, según si se colabora más o menos o se cambia sin razón la tarifa", y deslizó sospechas de que en ocasiones estas conductas oculten "cajas políticas".
En el país hay varias entidades que se ocupan de obtener recursos en pago de esa propiedad intelectual.
Entre otras, están la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música; la Sociedad General de Autores de la Argentina; la Asociación Argentina de Intérpretes y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas y la Sociedad Argentina de Gestión de Autores Intérpretes.