Representantes del gobierno chileno de la región de la Araucanía mantuvieron diversas reuniones con referentes del sector público y privado de San Martín de los Andes con la idea de trabajar en distintos puntos relacionados a la actividad productiva y turística. En una visita a radio Fun, contaron de la visita y los objetivos en los que se está trabajando.

12 Nov 2014
    

En el marco de una nutrida agenda de trabajo entre representantes del gobierno chileno, pertenecientes a la región de la Araucanía, y funcionarios y referentes del sector privado de San Martín de los Andes, se realizaron diversas reuniones con el fin de llevar adelante acciones relacionadas a la actividad turística y comercial entre ambas regiones.

De las mismas, participaron el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, el subsecretario de Turismo, Sergio Sciacchitano, y referentes del sector privado local quienes forman parte de la mesa del Ente de Promoción y Turismo (ENSATUR). Mientras que por el lado chileno participaron Eugenio Benavente, Presidente del Concejo Regional de Turismo Chileno, Ricardo Chancerel, Director de Pro Chile, y Eduardo Correa, Integrante del Gobierno Regional de la Araucania.

Eugenio Benavente, dijo que “los puntos destacados de los encuentros tuvieron como eje el desarrollo de la actividad turística y comercial por el paso Mamuil Malal – Tromen”.

En este sentido, contó que “se acordó realizar las gestiones pertinentes ante las Aduanas argentina y chilena con el fin de extender los horarios de funcionamiento de ambas dependencias en el paso fronterizo”.

Por otra parte, se pretende la instalación de una oficina de Informes Turísticos  permanente en las ciudades de Pucón y San Martín de los Andes donde se brindará la información necesaria a los turistas que deseen recorrer el circuito binacional. Asimismo, se acordó la realización de cartelería y señalética informativa en ambas regiones.

Otro de los puntos importantes que se tocaron durante los encuentros, estuvo relacionado a la pavimentación de los 8 kilómetros que aún restan finalizar del lado argentino. Cabe destacar que para 2015 el gobierno de Chile asignó los fondos necesarios para la pavimentación desde Puesco hasta el complejo fronterizo.

Por último, se acordó la creación de un ente binacional privado de comercialización y turismo que tendrá como fin tratar temas relacionados al desarrollo productivo de ambas regiones. El mismo, será conformado por las Cámaras turísticas de la ciudad de Pucón y las instituciones sanmartinenses que conforman el ENSATUR.