San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín son los tres destinos cordilleranos que están colmados de turistas de distintos puntos del país que eligieron el sur como destino favorito para pasar unos días de descanso.
“Hoy debemos andar en un 80 por ciento de ocupación, pero seguirá subiendo”, indicó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, quien dijo que el promedio de ocupación en enero fue del 92 por ciento. “Superamos los 150.000 pernoctes en enero, que es muchísimo”, indicó el funcionario.
En cuanto a los turistas, Sciacchitano dijo que hay muchos chilenos que cruzaron para pasar las vacaciones en Neuquén y que también es llamativa la cantidad de jóvenes que vinieron este verano.
Las cabañas y los apart hoteles son los lugares elegidos para el hospedaje, aunque también hay una fuerte demanda de los campings, que este verano no sufrieron las consecuencias del clima. “Hace un mes que no llueve y eso alentó mucho a los que les gusta vacacionar en carpas”, indicó.
Junín de los Andes, en tanto, también disfruta de una temporada a pleno. Ayer, las oficinas de turismo habían recibido numerosas consultas por parte de gente que había llegado a la ciudad.
“Tenemos un perfil de visitantes amplio y variado”, indicó Yanine Buamscha, secretaria de Turismo de Junín. Dijo que hay muchos pescadores que vienen en busca de las mejores truchas del Chimehuin, aunque también se ven grupos de familias y jóvenes. También están los que llegan para subir al volcán Lanín, otra posibilidad de turismo aventura, y los visitantes de Chile que parecen haber copado los destinos cordilleranos.
Para el 8 de febrero se espera la llegada de mucha gente ya que ese día actuará Abel Pintos, en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad. El 11, además, comenzará la tradicional Fiesta del Puestero, otro de los atractivos que tendrá esta ciudad.
En La Angostura, en tanto, también se notó el recambio turístico en el comienzo de febrero. Por las calles de la villa se pueden ver centenares de turistas de distintos puntos del país y de Chile que eligieron a esta ciudad para pasar sus vacaciones.
El balneario del lago Correntoso estuvo colmado este fin de semana y las adyacencias de la villa estaban repletas de mochileros, jóvenes en moto y en bicicleta que también optaron por esta zona para esta modalidad de turismo de aventura.
“Se mantiene una ocupación muy alta y entre el sábado y el domingo llegaron muchísimos turistas”, indicó un vocero de Turismo de esa localidad.