El color de las murgas, batucadas, fiestas callejeras y expresiones culturales típicas, van llenando todos y cada uno de los rincones de San Martín de los Andes. Vecinos y turistas, disfrutan a lo largo del fin de semana, de un intenso ritmo de alegría que se traslado también a los prestadores turísticos que ven colmados sus establecimientos. De la mano de la celebración popular, la ocupación trepó al 100 %.
A lo largo de tres días, se desarrolla el 5º Carnaval Intercultural Cordillerano, que se lleva a cabo en en el marco de los Carnavales Federales de la Alegría que organiza en 200 ciudades, el Ministerio de Turismo de la Nación.
“Una vez más, la ciudad vive días de felicidad, música y diversión en los que residentes y turistas disfrutan de una de las fiestas más coloridas y tradicionales de nuestros país. Nuestra alegría es ver a San Martín de los Andes, colmada de turistas, pero también observar que los prestadores siguen trabajando, y que los vecinos se divierten en las calles que tanto cuidan y aman”, expresó Salvador Vellido, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes.
Este domingo, en el barrio Cordones del Chapelco, desfilaron las murgas: El Sueño del Pibe, Estallido de Alegría, Apretando los Dientes, Yo no me bajo y Los Chamameceros de los Andes. Un día más tarde, también a partir de las 19 hs, en el corazón de la ciudad, se realizará el desfile central, del que participaran todas las murgas, incluso algunas que llegan desde Villa La Angostura, Junín de los Andes y Neuquén. Entre tambores y saltos, la fiesta que parece no tener fin, continua el martes en el barrio El Arenal.
“Hemos comenzado el fin de semana de Carnaval con una ocupación plena, superando en más de 10 puntos los niveles del Carnaval de 2014. Pero lo más importante es que hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto para este verano: En primer lugar hemos consolidado productos muy importantes como son las playas, Huella Andina y todas las actividades de aventura y campamentismo en el marco del Parque Nacional Lanín. Por otra parte, gracias a los esfuerzos en cada una de las acciones de promoción realizadas desde el ENSATUR y la Secretaría de Turismo, hemos incrementado notoriamente el público de Chile, Córdoba, Santa Fe y del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Desde que comenzó el verano, venimos trabajando fuertemente en la próxima temporada invernal. En este sentido dentro de una semana estaremos de manera simultánea en las ferias, exposiciones y eventos más importantes del país y del mundo llevando la marca San Martín de los Andes y cada una de las actividades y experiencias con las que el turista se va a encontrar en este rincón mágico de la Patagonia”, expresó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo.
A toda música, entre tambores, risas y bailes, las calles se están transformando en escenarios naturales y populares, donde la energía de miles de corazones se fusiona, con la belleza inmaculada de la ciudad que vive una temporada estival inolvidable.