La subsecretaria de Turismo y presidenta de Neuquentur, Beatriz Villalobos, aseguró hoy que –como cierre del feriado de carnaval, fin de semana de cuatro días- “los números fueron muy positivos y hubo un gran movimiento en todos los destinos de la Cordillera y también en el Norte neuquino”.
Villalobos afirmó que “fue muy pero muy positivo el fin de semana largo con un gran movimiento que hacía tiempo no se veía en todos los destinos de la Cordillera de los Andes, también en el Norte y en el Alto Valle. Superó lo que habitualmente se espera para Semana Santa y también lo que había sucedido hace dos años atrás que llegamos al 90 por ciento de ocupación”.
Dijo que “la característica de este fin de semana largo es que vino gente de más lejos. Hubo mucha presencia de gente de otras provincias argentinas como no sucedía hace varias temporadas, con visitantes de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; además de los valletanos de Neuquén, Cipolletti, Centenario o Allen”.
Otro aspecto que destacó la titular de Turismo es que “todos estos turistas no sólo vinieron por el fin de semana largo de cuatro días sino, que se quedan hasta el otro fin de semana tomándose en sus respectivos trabajos los tres días restantes de la semana, esto es, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20, con el agregado del sábado 21 y domingo 22”.
Y sumó que “por supuesto hay mucha presencia de gente de Chile, especialmente en el sur cordillerano, en donde ya es habitual la visita de chilenos entre febrero y marzo”; mientras que Caviahue y Copahue tuvieron una afluencia de turistas de más del 90 por ciento de ocupación”.
Adelantó Villalobos que, de continuar esta afluencia de turistas, “Neuquén romperá este verano 2015 ampliamente el record de 2014 y hasta de 2013. Enero y febrero cerrarán –sin dudas- con más de un 90 por ciento de ocupación promedio en los dos meses y en todo el territorio”.
Agregó que “en el Corredor de los Lagos hubo un cien por ciento de ocupación, esto es, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia. Este fin de semana ayuda muchísimo a los números turístico, la temporada en general fue excelente y los destinos emergentes crecieron entre un 15 y un 20 por ciento” y volvió a sostener que “se romperá un nuevo récord”.
“Los resultados –según Villalobos- también fueron muy positivos en la zona Norte, con más del 80 por ciento de ocupación. Este movimiento hace mucho no se veía en la provincia, el fin de semana largo ya casi compite con Semana Santa”.
Detalló que “la Provincia tiene muy buenos servicios y actividades, por lo cual eso hace que la gente elija a Neuquén como destino. A la gran actividad y festejos de los Carnavales de verano se sumaron otras inherentes a las fiestas populares y además, carreras como fue el caso de más de 800 corredores ascendiendo una de las caras del volcán Lanín y otra competencia deportiva en Villa La Angostura”.
“Todo esto impacta de forma positiva, porque los que se acercan por actividades deportivas se suman a los que van a descansar y pescar y eso redunda todo en beneficios para el turismo de la Provincia” indicó la subsecretaria de Turismo y agregó que “la actividad del petróleo generó un movimiento de difusión muy positivo para la provincia. El turismo internacional está creciendo, aunque nuestro principal mercado es el nacional y el de Chile que se considera regional”.
Aconsejó que “para ir a los destinos turísticos hay que tener lugar ya que esta todo ocupado. Seguridad Vial y la Policía neuquina los fines de semana largos hace operativos especiales y esperamos que las rutas estén seguras para el regreso, porque este fin de semana sorprendió a todos”.
Por último destacó que “hasta 65 vehículos por minuto pasaban por la báscula de camiones ubicada en Senillosa, según registró la Policía provincial, lo que representa un ingreso infernal de turistas este fin de semana largo”.