Ayer por la mañana se firmó un convenio que tiene como finalidad promover este atractivo turístico de la región y sus actividades complementarias, con el fin de consolidarla como alternativa turística.

27 Feb 2015
    

Los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, suscribieron ayer por la mañana un convenio que tiene como finalidad promocionar la Ruta del Vino de la Patagonia y sus actividades complementarias, mediante diversas acciones, con el objetivo de consolidarla como alternativa turística de la región.

El acuerdo involucra además a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y Valle de Río Negro (Aavyt), que estuvo representada en el acuerdo por su presidenta, Clarisa Vermeulen, y la Cámara Empresaria de Bodegas del Neuquén, cuyo presidente es Julio Viola.

Luego de firmar el convenio Gastaminza destacó la cuestión de forma mediante la cual se instrumenta la iniciativa, dado que este acuerdo involucra a organizaciones no gubernamentales (ONG), diversas áreas del sector público y empresarios del sector privado. Al respecto, expresó que “todos unidos estamos trabajando en pos de un fin tan noble para nuestra provincia como es desarrollar el turismo y el crecimiento que esto trae asociado”.

Consideró que “esto marca un estilo de gestionar, una forma de hacer las cosas, que es unidos, trabajando por el bien común, que es la mejor forma de hacer crecer esta provincia”.

Por su parte, Bertoya indicó que la zona turística reconocida por excelencia es el sur provincial, sin embargo “existe un enorme potencial turístico que es la Confluencia y por la dinámica que tiene esta zona, con sus actividades productivas, el turismo ha sido dejado en segundo plano”.

Tomando atractivos como “la paleontología en Villa El Chocón, Plaza Huincul y Cutral Co, los lagos artificiales, y el complejo vitivinícola que en los últimos años es ejemplo en el país y se ha posicionado en los mercados más exigentes del mundo, queremos ponerle más fuerza, ponerle más energía, mayor planificación y previsibilidad a estos atractivos”, explicó.

La Ruta del Vino de la Patagonia, que abarca zonas de las provincias de Neuquén y Río Negro, está compuesta por prestigiosas y modernas bodegas que cuentan con degustaciones de vinos de primera línea, visitas guiadas y, en algunos casos, restaurantes que ofrecen platos regionales.

El convenio suscripto ayer, entre otras acciones, contempla la organización de un Fam Pres para medios regionales y otro para medios nacionales con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI); un Fam Tour con operadores turísticos nacionales; una campaña publicitaria en las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que comprenderá spot radiales, vía pública, redes sociales y gráfica en diarios regionales; y la promoción de las actividades complementarias de la ruta, como visita a los museos paleontológicos, flotadas por el río Limay, city tours, y visitas a establecimientos de agroturismo.

En este sentido, la coordinación de Prensa, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, tendrá a su cargo la instrumentación de la campaña publicitaria.

El acto se realizó este mediodía en la sede del Centro Pyme-Adeneu y contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; y el presidente del Centro Pyme-Adeneu, Facundo Lopez Raggi.