La subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, informó que finalizada la temporada estival 2015 la actividad turística registró en los principales destinos ingresos por 784.549.551 pesos, con un gasto promedio diario por turista de 900 pesos. Los datos corresponden a los meses de enero y febrero en los establecimientos habilitados oficialmente.
En ese período hubo un factor de ocupación promedio del 76 por ciento, equivalente a cerca de 200.000 turistas, los que generaron unos 871.722 pernoctes.
Los datos fueron suministrados por los entes municipales de turismo de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Chos Malal/Zona Norte, Aluminé, Caviahue - Copahue y Villa Pehuenia. En el caso de Neuquén Capital, el dato se registró directamente por el organismo provincial.
El informe elaborado por la dirección de Estadísticas de Turismo Provincial señala que al inicio de este período turístico (en enero) se destacaron altas ocupaciones con un cierre de mes que alcanzó el 78 por ciento, en tanto febrero finalizó con el 74 por ciento.
La temporada estival 2015 tuvo un comportamiento distinto en comparación con años anteriores, ya que la mejor semana se registró entre el 9 y el 15 de febrero y no en enero, como sucedió en años anteriores. Este suceso se puede asociar a que durante esa parte del mes se cumplió con el segundo fin de semana largo del año, lo que marcó alto índices de ocupación.
Por otro lado, analizando únicamente los destinos turísticos de la zona cordillerana del sur, el factor de ocupación en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia y Junín de los Andes alcanzó el 85 por ciento.
En ciertos períodos, algunos centros turísticos registraron plena ocupación, como Villa La Angostura, destino que tuvo su mejor nivel el 21 de enero con 99,28 por ciento de ocupación, mientras que el 13 febrero llegó al 98,65 por ciento.
San Martín de los Andes fue otro destino que registró niveles de plena ocupación, obteniendo un 93,41 por ciento el 23 de enero, siendo superado por el 15 de febrero con el 96,97 por ciento.
Análisis comparativo
La temporada 2015 superó en 2,66 puntos al factor de ocupación de la temporada 2014 y en 6,08 por ciento a los pernoctes, por lo que se desprende que en total se vendieron casi 50.000 pernoctes más.
Si los datos se comparan con la temporada 2013, el incremento para esta temporada fue del 10,58 por ciento, con 82.012 pernoctes más.
Por último al estudiar el comportamiento mes a mes, febrero de 2015 fue el periodo que más incrementó su factor de ocupación. Con respecto a 2014 aumentó en 9,54 puntos más y respecto a 2013 en 3,91 puntos.