El Concejo Deliberante aprobó por Unanimidad, el proyecto presentado por el Bloque MPN, que se adhiere a la Ley Nº 2923 de la Provincia del Neuquén por la que se exige la existencia de un Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos en las dependencias públicas, grandes locales y/o comercios privados con atención al público, y donde se preste el servicio de atención al cliente y de posventa, debiendo estos, informar la existencia del mismo a través de un cartel ubicado en un lugar visible al público.
La presente ordenanza tiene por finalidad adherir a la Ley Provincial Nº 2923, mediante la cual se exige la existencia de un Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos en las dependencias públicas, grandes locales y/o comercios privados con atención al público, y donde se preste el servicio de atención al cliente y de posventa.
La ley provincial prevé en su artículo 4º que en el Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos el cliente, usuario o administrado, puede asentar sus quejas, agradecimientos, reclamos, sugerencias y/o proponer soluciones. Debe firmarlo, aclarando su nombre y apellido, número de documento nacional de identidad y número de teléfono, y dirección de correo electrónico —si utiliza el libro online—, en cuyo caso, debe obviar la firma.
En su Artículo 6° la Ley 2923 establece que: “Son motivos suficientes —no excluyentes— para registrar una queja, agradecimiento, sugerencia o reclamo, en una entidad privada, los siguientes:
a) Tiempo de espera excesivo.
b) Mala atención por parte de los empleados.
c) Falta de respuesta a los reclamos.
d) Falta de información sobre mecanismos en la ejecución del trámite.
e) Falta de servicios (carteles indicadores, ascensores, sillas de espera, entre otros).
f) Falta de atención específica a mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes o movilidad reducida, adultos mayores y personas con niños en brazos.
g) Falta de atención por parte del responsable del área.
h) La restitución, el cambio o la reparación del bien adquirido.
i) La resolución o rescisión de contratos.
j) El cumplimiento de las condiciones pactadas en la contratación, venta o prestación del servicio.
k) La negativa a entregar factura, contrato u otro documento requerido en la operación.
l) La negativa a devolver el importe de la seña, cuando no se haya cumplido con la entrega de un bien o producto, o cuando este se encuentra defectuoso.
m) Todo otro motivo o situación que afecte la calidad de atención al cliente.
n) Toda sugerencia o agradecimiento que el cliente considere.