El gobernador Jorge Sapag firmó ayer el decreto que así lo establece. La norma también indica que las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales y dispone un minuto de silencio en aquellos actos públicos que se realicen, es por la muerte del taxista Rogelio San Miguel, asesinado en la ciudad de Neuquén ayer a la madrugada.
El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, declaró duelo provincial por el término de dos días a partir de ayer sábado 16 de julio de 2011, en honor a la memoria de Rogelio San Miguel, fallecido trágicamente esta madrugada en ocasión de brindar el servicio de taxi en la ciudad de Neuquén.
La norma legal fue refrendada por la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y establece que las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante dicho lapso. Mientras que dispone un minuto de silencio en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado.
En sus considerandos el decreto indica que “el alevoso y cobarde homicidio se produjo en momentos en que el Señor San Miguel se encontraba conduciendo un taxi de su propiedad, desarrollando esta labor en la ciudad de Neuquén” y San Miguel “se desempeñaba asimismo como empleado público provincial, encontrándose próximo a jubilarse”.
El hecho
Rogelio San Miguel de 55 años fue brutalmente asesinado por dos delincuentes que lo apuñalaron tras subirse en el móvil, un Renaul Megane, identificado como el taxi Nº 130 de la Empresa Avenida. El hombre alcanzó a presionar el botón de pánico pero cuando arribaron los compañeros al lugar lo encontraron herido fuera del taxi, agonizando; el chofer fue apuñalado dentro y fuera del móvil.
Según las primeras declaraciones, el asesinato ocurrió cerca de las dos de la madrugada, de ayer a unas pocas cuadras de la parada ubicada en la calle Fava y Av. Olascoaga; el taxi contaba con GPS y San Miguel fue socorrido por sus compañeros minutos más tarde de lo sucedido.
Tras el homicidio los taxistas independientes decidieron acudir a los puentes carreteros que unen la ciudad con Cipolletti, Centenario y Cinco Saltos, la salida a Plottier y además bloqueron el egreso y circulación del colectivo urbano. También realizaron una quema de cubiertas en la Ruta 22 y Av. Olascoaga, impidiendo la circulación.