El viernes se reunió el ejecutivo con la empresa constructora del nuevo centro ambiental de San Martín de los Andes. Dicen que empezará a funcionar en diciembre y que implicará que los vecinos adpoten una nueva cultura de clasificación de residuos.

25 Jul 2011
    

El viernes tuvo lugar una reunión entre la intendente Crisitna Frugoni, Claudio Rucci, del Organismo de control municipal, y representastes de la empresa constructura del nuevo centro ambiental de San Martín de los Andes. Según informaron fuentes oficiales, "la obra viene avanzando según los plazos establecidos y estará operativa en el mes de diciembre."
El objeto de este nuevo centro ambiental, que estará ubicado en el área mixta de la Chacra 32, será permitir el aprovechamiento de los residuos inorgánicos a través de su reciclaje. Claro que para que esto suceda, habrá que "reeducar a los vecinos en la clasificación de los residuos", comenta Claudio Rucci. "La clasificación y reciclado deberá provocar que disminuya progresivamente la cantidad de residuos que son dispuestos en el relleno sanitario ubicado en la cantera de la empresa Werefkin", continuó diciendo el funcionario. "De todas maneras, este es un proyecto a mediano y largo plazo. Creemos que recién después de varios meses de implementación podremos tener datos para cuantificar los resultados", agregó Rucci.
El centro de reciclado será una planta donde se compactará el material inorgánico que ya llegue separado. "Es importante resaltar que no se trata de una planta de reciclado", señala Rucci, de ahí la importancia que la comunidad adquiera una nueva cultura de separación de la basura. Aún no se sabe qué sucederá con el material compactado. Una de las alternativas es enviarlo a alguna planta recicladora de residuos; pero todavía no se descarta que el reciclado se haga en San Martín de los Andes en un futuro no muy lejano.
En el nuevo centro ambiental no se permitirá el tratamiento de residuos orgánicos. Estos residuos inorgánicos deberán llegar a la planta separados de los orgánicos, que tendrán que ser recolectados en forma diferenciada.
El centro ambiental es producto de una gestión directa del Ministerio de Turismo de la Nación y es construido con fondos nacionales, a través de un crédito de 11 millones de pesos del Banco Mundial y del BID. Según indicó Rucci, parte de la inversión estará destinada a una fuerte campaña de educación a los vecinos de la ciudad para el reciclado del material. "En principio, habrá que separa lo húmedo de lo seco", dijo el funcionario. Sin embargo, aún no está definido cómo será la campaña educativa.
Al día de hoy ya están construidas las plateas para los galpones, las balanzas y las oficinas. También habrá instalaciones de monitoreo, caminería interna, un cerco perimetral y una barrera forestal. "El centro ambiental no reemplaza al relleno sanitario que funciona actualmente, sino que complementa y optimiza el funcionamiento del mismo", resaltan desde el municipio.